José Sánchez Maldonado
Carlos Rivas Sánchez
Departamento de Economía Aplicada (Hacienda Pública), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Málaga. Calle Ejido, no 6. 29071-Málaga (España).
No 8, febrero, 2011 Págs. 80-88
Víctor Pérez-Díaz plantea en un extenso y profundo ensayo su visión sobre la Universidad, contrastando el éxito norteamericano, o anglosajón, frente al declive europeo y, por ende, español. Su tesis principal es que la primacía estadounidense radica en el clima moral de su sociedad y en el diseño de sus reglas. En lo primero, la inquietud y la búsqueda de la verdad cristalizan en un espíritu liberal, que anhela el conocimiento, con todas sus paradojas, como la duda sistemática de los poderes y saberes establecidos, más allá de la instrucción profesional y laboral. Pero también, su conexión con la realidad social de la que obtiene recursos vía empresas, filántropos y, sobre todo, de alumnos que valoran su utilidad social, le confiere un compromiso con su tiempo y un distanciamiento desde el rigor.
La regeneración de la universidad europea y española dependerá asumir ese enfoque liberal. En él la investigación desempeña un papel central en el cambio de actitudes entre los propios académicos, hacia una mayor ambición científica y moral, así como para dotar de rigor a la discusión pública en términos de sensatez y decencia.
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