e-pública (http://e-publica.unizar.es/es/pagina-inicio) es una revista exclusivamente electrónica que publica trabajos relacionados con la vertiente docente del análisis económico de la intervención del sector público en la actividad económica: ingresos y gastos públicos, gestión pública, elección pública, federalismo fiscal, política fiscal, regulación, etcétera.
En este sentido, los modelos de Inteligencia Artificial (AI) han irrumpido de forma significativa en las distintas esferas de nuestra vida diaria. De hecho, se prevé que este impacto sea más intenso y comprehensivo los próximos años.
El ámbito de la docencia universitaria, en general, y la de la economía pública, en particular, no será seguro una excepción, por lo que consideramos que se hace necesario estudiar y analizar sus posibles usos de forma que identifiquemos cómo maximizar sus beneficios para la comunidad educativa (alumnos, profesores y gestores educativos), al tiempo que minimizamos o evitamos los riesgos asociados.
e-pública , en colaboración con el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM) (https://www.ucm.es/icei/), quiere recopilar experiencias docentes relacionadas con el uso de la IA en el aula que se estén llevando a cabo en la comunidad universitaria, y guarden relación con el ámbito de la economía pública en sentido amplio. Con este fin, e-pública dedicará un número especial a recopilar estas experiencias docentes.
Los trabajos procedentes de docentes de Universidades o Centros educativos de toda la Unión Europa son especialmente bienvenidos, puesto que, si en la recopilación se evidencian los matices propios de distintos países miembros de la Unión Europea, el resultado será más enriquecedor. Asimismo, las experiencias docentes pueden enmarcarse en cualquier nivel educativo en el que las temáticas afines a la Economía Pública jueguen un papel relevante. Así, tienen cabida experiencias docentes desarrolladas en los niveles universitarios (Grado, Máster y/o Doctorado).
Los interesados en publicar sus trabajos en el monográfico, que e-pública dedicará a los usos docentes de la Inteligencia Artificial, tendrán que enviar electrónicamente sus trabajos a epublica@unizar.es antes del 20 de febrero de 2025, indicando en el mensaje que el envío se corresponde con el call for papers IA-Docencia. Los papeles podrán estar escritos en lengua española o inglesa. En el envío inicial no es necesario ajustar el formato del paper a las normas de la revista. El formato final ajustado a las normas se requerirá solo a los papeles aceptados para su publicación.
Este número especial será editado por los editores ejecutivos de la revista, Francisco Javier Capó, Amelia Díaz, y Antonio Jesús Sánchez Fuentes. Todos los papeles enviados serán sometidos al habitual proceso de evaluación por pares. La fecha prevista de su publicación será en septiembre de 2025.
Asimismo, como actividad preparatoria, hemos planificado un Taller donde se presentarán una selección de los trabajos recibidos, previsto para el mes de marzo de 2025 y que se celebrará en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (Pozuelo de Alarcón, Madrid), en la sede del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM).