La enseñanza universitaria debe afrontar en la actualidad numerosos retos, derivados de la implantación de la LOU, el Espacio Europeo de Educación Superior, las nuevas concepciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje, las exigencias y potencialidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones o las nuevas competencias demandadas por el mercado laboral.
Este marco nos obliga a los profesores universitarios a ser cada vez más exigentes, tanto en la adquisición de los conocimientos propios de nuestra disciplina como en la formación para la
transmisión más adecuada de esos conocimientos, esto es, en avanzar hacia el logro de la excelencia en la investigación y en la docencia.
Los mecanismos para realizar una investigación de calidad funcionan razonablemente bien, y cubren todas las áreas de formación, difusión y evaluación. Sin embargo, la docencia universitaria sigue descansando en la buena voluntad o el talento de cada profesor, ya que no existen mecanismos adecuados de formación del profesorado (o los existentes son todavía embrionarios), ni de transmisión y evaluación de su actividad docente.
e-pública nace con la modesta pretensión de coadyuvar a superar estos inconvenientes en el ámbito específico de la Economía Pública, ofreciendo a la comunidad universitaria una publicación exclusivamente electrónica destinada a difundir –tras el obligado proceso de evaluación por pares- todos aquellos trabajos que nos permitan conocer y compartir los mejores métodos y experiencias educativas, para que todos podamos incorporarlos a nuestro trabajo en las aulas. Nuestra referencia la constituyen algunas revistas prestigiosas de ya larga trayectoria, como el Journal of Economic Education.
La Revista publicará, bianualmente y en acceso abierto, trabajos relacionados con la vertiente docente del análisis económico de la intervención del sector público en la actividad económica: ingresos y gastos públicos, gestión pública, elección pública, federalismo fiscal, política fiscal, regulación, etcétera.
En e-pública tendrán cabida todos los artículos que se ocupen de aspectos relacionados con la docencia de la Economía Pública, tanto a nivel de licenciatura o grado como de máster y doctorado. A título de ejemplo:
· Diseño de programas de las asignaturas.
· Metodología para la explicación en clase de temas concretos de algún programa o de determinados conceptos.
· Realización de experimentos en el aula.
· Resolución de casos prácticos, ejercicios, cuestiones de debate.
· Realización de seminarios específicos.
· Diseño de trabajos dirigidos.
· Metodología para la evaluación de las asignaturas: evaluación continua y exámenes.
· Valoración de manuales, noticias y reseñas de libros.
· Valoración de experiencias docentes.
· Utilización del cine, la literatura o la prensa en la docencia.
· Utilización de las TIC: sitios web, comentarios de programas, simuladores, hojas de cálculo,
enseñanza a distancia, etcétera.
· Valoración de las políticas educativas española y comparada.
El uso y distribución no comercial de este contenido está permitido siempre que se cite la autoría y fuente.
Además, la Revista dispondrá de un “archivo” de acceso restringido en el que se almacenarán colecciones de ejercicios, cuestiones de debate, exámenes, etcétera, que se envíen para ser puestas a disposición de la comunidad universitaria. También se publicarán todas las noticias relacionadas con la docencia que lleguen a la Redacción.
La Revista está dirigida por el Consejo Editor, integrado por los editores ejecutivos y los editores asociados. Las funciones de dirección ejecutiva de la Revista son asumidas por los editores ejecutivos, que son a su vez los responsables del mantenimiento de la línea editorial de la revista, así como del adecuado funcionamiento del sistema de selección de los originales, que serán sometidos siempre a un proceso de evaluación anónima y especializada. Los editores asociados son los encargados de apoyar y asesorar a los editores ejecutivos en asuntos académicos. El Consejo Editor vela por el cumplimiento de los estándares éticos de publicación generalmente aceptados La Revista cuenta además con una Secretaria Académica. El Consejo Editor renueva periódicamente todos sus puestos con la finalidad de estimular y garantizar la participación en el mismo del colectivo de docentes en Economía Pública.