Número 36, Febrero 2025
Desentrañando las diferencias de género en pruebas de opción múltiple: Un análisis detallado en las asignaturas de “Economía Pública” y “Public Economics” del Grado en Economía
Blázquez Fernández, Carla | Cantarero Prieto, David | Fernández Gómez, Natividad | Lanza León, Paloma
Los resultados académicos de los estudiantes resultan fundamentales tanto para finalizar con éxito sus estudios como para encontrar un puesto de trabajo acorde a su formación. De esta forma, la innovación aquí presentada se basa en analizar si existen diferencias de género en el rendimiento académico al realizar pruebas de evaluación de tipo test/opción múltiple para superar una asignatura obligatoria del tercer curso del Grado en Economía, “Economía Pública” o “Public Economics”. Para contrarrestar el azar, se ha establecido una penalización para que las respuestas incorrectas/erróneas puntúen negativo. De esta manera, es posible analizar la heterogeneidad de las diferencias de género en la tendencia a dejar preguntas en blanco. Para realizar el análisis, hemos aprovechado que la asignatura obligatoria en inglés comienza a impartirse en la Universidad de Cantabria en el curso académico 2021/2022. Esto es, en el presente curso académico 2023/2024, se ha cumplido su tercer año de impartición durante el primer cuatrimestre (septiembre-enero). Así, la idea es comparar, los resultados de los exámenes tipo test realizados el día de la convocatoria ordinaria y ver si existen diferencias entre alumnos y alumnas (durante los dos últimos cursos académicos). Merece la pena mencionar que el examen final, tanto de la convocatoria ordinaria como de la extraordinaria, consta de dos partes diferenciadas. Por un lado, una parte con conocimientos teóricos basada en una serie de preguntas tipo test/repuesta opción múltiple. Por otro lado, una parte con supuestos prácticos y/o preguntas abiertas. Los resultados muestran que no existen grandes diferencias ni en el comportamiento ni en el rendimiento medio de mujeres y hombres. En todo caso, se pone de manifiesto la importancia de la evaluación continua, sistema por el que la mayor parte de los alumnos opta y es el que aquí se analiza.
Cambios en la conciencia fiscal de los estudiantes de economía a partir de las visitas guiadas a la Agencia Tributaria
Dalmau Lliso, Juan Carlos | Tortosa Chuliá, María Ángeles
Los expertos coinciden en señalar que la mejor manera de corregir el déficit de conciencia fiscal de nuestra sociedad pasa necesariamente por la pedagogía dirigida a los ciudadanos, y en particular a los jóvenes. Se programan visitas guiadas de alumnos de la Facultad de Economía de la Universitat de València a la sede de la Agencia Tributaria Valenciana, con la esperanza de lograr mejoras en su nivel de conocimiento, cultura y conciencia fiscales, así como sobre su sensibilidad y preferencias en materia tributaria. Para analizar y evaluar los cambios experimentados se elabora una encuesta -que habrá de ser cumplimentada antes y después de las visitas- y se construyen tres grupos de indicadores: de percepción y cultura fiscales, de conocimiento de tributación autonómica y de esfuerzo de la Administración Tributaria. En todos ellos se aprecia una mejora tras las visitas. Las pruebas de Wilcoxon y Homogeneidad Marginal señalan como estadísticamente significativos los indicadores de percepción de esfuerzo por control del fraude fiscal, por explicar el destino de los impuestos y por ayudar al cumplimiento fiscal
Una defensa apasionada y fundamentada del legado keynesiano: “Money and Government”, de Robert Skidelsky
Domínguez Martínez, José Manuel
En este trabajo se hace una reseña de la obra “Money and Government: a challenge to mainstream Economics”, de Robert Skidelsky (2018). En ella, Skidelsky, autor de una imponente biografía de John Maynard Keynes, lleva a cabo una rigurosa y fundamentada defensa de su legado. A su juicio, los problemas económicos más importantes de nuestro tiempo se derivan de visiones erróneas sobre el dinero y el gobierno. Ilustrar y rebatir tales visiones es el propósito esencial de la obra reseñada. La realización de esa tarea se basa en una exposición de los fundamentos teóricos, aderezada con un análisis de la evolución histórica del pensamiento económico, así como de la praxis de la política económica. Especial atención se presta a la influencia de la doctrina keynesiana y a las políticas aplicadas en el contexto de la gran crisis financiera internacional de 2007-2008 y la recesión subsiguiente. Adicionalmente, el autor expone los ingredientes que estima necesarios para configurar una nueva Macroeconomía.
Recensión de “Economía de la Educación” de Antonio Cabrales e Ismael Sanz (coordinadores)
Coronel, Vicente José
Los retos que enfrenta el sistema educativo español requieren un análisis profundo. Economía de la Educación ofrece una visión integral de estos retos, combinando artículos de carácter descriptivo y trabajos empíricos con una sólida base teórica. A través de cinco bloques temáticos, se abordan desde indicadores clave del sistema hasta temas como la equidad, la financiación, y factores determinantes del rendimiento educativo, como el tamaño de las clases, el impacto de la familia, los compañeros de clase y el rol del profesorado. La obra constituye una valiosa referencia para comprender y abordar los problemas actuales de la educación desde una perspectiva basada en la evidencia, posicionándose como la obra de referencia de la disciplina en castellano.