Número 17, septiembre 2015
Simulando el Efecto de los Impuestos en el Aula
Hortas Rico, Miriam | Sánchez Fuentes, Antonio Jesús
En este artículo se presenta una novedosa experiencia docente a desarrollar en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior en cursos introductorios de fiscalidad. El objetivo de la misma es transmitir al alumnado nociones básicas sobre algunos aspectos de la fiscalidad (incidencia impositiva), así como el funcionamiento de algunas herramientas (Microsoft Excel®) y enfoques actuales para su análisis (simuladores). El artículo describe el ejercicio práctico propuesto, la pauta de desarrollo del seminario y los resultados obtenidos tras su aplicación a una muestra de alumnos de tercer curso del Grado en Economía de la Universidad Complutense de Madrid.
Los contenidos de Economía Pública en las enseñanzas no universitarias
Vaquero García, Alberto
Tras la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es necesario señalar la importancia de contar con conocimientos en economía pública en las asignaturas de naturaleza económica. Este artículo realiza un repaso a la situación de las materias económicas en general, y en los contenidos en economía pública en particular, en el currículo de los estudiantes no universitarios. Esto permitirá realizar un conjunto de reflexiones y recomendaciones para mejorar el posicionamiento de la economía pública en los nuevos planes de estudio en el sistema educativo no universitario.
El uso de métodos numéricos y su aplicación en EXCEL para el modelo de Oferta y Demanda agregada dinámica
Congregado, Emilio | Golpe, Antonio A. | Martín Suárez, Juan Luis
En el presente trabajo, se muestra una aplicación haciendo uso de la hoja de cálculo EXCEL del modelo de oferta y demanda dinámico. La impartición de la asignatura de macroeconomía en los primeros cursos de los grados de ADE y Economía, así como el escaso bagaje matemático y de programación de dichos alumnos en esos cursos, hace que el profesor, a veces, no tenga las herramientas necesarias para un aprovechamiento completo de dicha asignatura por parte del alumnado. En el presente articulo, mostramos una herramienta muy sencilla, para un mejor aprovechamiento por parte tanto del profesor como del alumno del modelo de oferta y demanda agregada dinámico impartido en cualquier curso estándar de Macroeconomía.
Comentarios sobre el libro Economía de la gestión pública. Cuestiones fundamentales, de Emilio Albi Ibáñez y Jorge Onrubia Fernández
Egea, Pilar
El objetivo de los autores en este libro ha sido presentar los fundamentos del análisis económico de la gestión pública, como ellos mismos señalan en la introducción. Se analiza la forma en que el sector público lleva a cabo sus actuaciones; de qué técnicas se dispone para evaluarlas y qué otras nuevas técnicas se han desarrollado para mejorar la gestión. Un libro destinado tanto a los alumnos de posgrado o de último curso de grado en disciplinas relacionadas con la Administración pública como a quienes estén interesados en el área de la economía pública.