Número 34, Febrero 2024
Presentación del monográfico especial sobre los usos docentes de EUROMOD
EUROMOD es un modelo de microsimulación de impuestos y prestaciones sociales para la Unión Europea que, desde diciembre de 2020, es de código abierto (https://euromod-web.jrc.ec.europa.eu/) y, desde 2021, se mantiene, desarrolla y gestiona desde la Unidad de Políticas Fiscales del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, en colaboración con Eurostat y equipos nacionales de los países de la UE.
EUROMOD puede ser utilizado en una gran variedad de contextos, y con aproximaciones u objetivos también diferenciados. Por un lado, como se viene haciendo de forma más intensa, pueden utilizarlo investigadores y analistas de políticas para calcular, por ejemplo, de manera comparable, los efectos de los impuestos y prestaciones en los ingresos de los hogares y los incentivos laborales para la población de cada país y para la UE en conjunto. Por otro, aunque sea menos conocido, tiene un enorme potencial para ser usado por el profesorado como herramienta para la docencia de diferentes disciplinas académicas, que van desde la economía pública hasta la política social comparada.
Por esta razón, e-pública, en colaboración con los Encuentros de Economía Pública y el Joint Research Centre, ha querido recopilar experiencias docentes que, o bien se estén llevando a cabo, o bien puedan implementarse con EUROMOD, y guarden relación con el ámbito de la economía pública en sentido amplio.
EUROMOD: investigación, políticas públicas y docencia
Dreoni, Ilda | Leventi, Chrysa | Papini, Andrea | Picos, Fidel | Serruys, Hannes
Este artículo ofrece una visión general de EUROMOD, un modelo de microsimulación de impuestos y prestaciones para la Unión Europea, y explora sus principales usos para la investigación y el análisis de políticas, así como su gran potencial como herramienta para la enseñanza en el campo de la economía pública. El artículo analiza las múltiples funcionalidades de EUROMOD, incluida su capacidad para calcular los efectos de los sistemas de impuestos y prestaciones sobre los ingresos de los hogares y su uso para la evaluación de los impactos distributivos, redistributivos y sobre la pobreza de las políticas de impuestos y prestaciones. El artículo destaca cómo puede utilizarse EUROMOD para la enseñanza de la economía pública, incluyendo el uso de datos sintéticos, la herramienta de hogares hipotéticos y el simulador EUROMOD Online. El artículo concluye enfatizando el potencial de EUROMOD como herramienta educativa para mejorar la comprensión de los estudiantes de los sistemas de impuestos y beneficios y su impacto fiscal y distributivo.
EUROMOD Online como herramienta para la simulación y evaluación de reformas fiscales en el aula
Hortas Rico, Miriam
Este artículo presenta una práctica docente novedosa que introduce a los estudiantes en el uso de microsimuladores para evaluar reformas impositivas. En concreto, la actividad propuesta utiliza la plataforma EUROMOD Online, una versión online simplificada de EUROMOD que permite a los estudiantes iniciarse, de forma intuitiva y sencilla, en la microsimulación y la evaluación de reformas fiscales (y/o de prestaciones sociales) en términos de impacto recaudatorio y redistributivo. La práctica docente, que consta de tres partes (simulación con EUROMOD Online, exposición oral de resultados y debate grupal), se aplicó a los estudiantes de la asignatura “Sistema Tributario y Desarrollo Económico” del Máster Universitario en Desarrollo Económico y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Una vez concluida la práctica docente se realizó un cuestionario online a través de Moodle para conocer la valoración de los estudiantes con respecto a la actividad realizada. Los resultados obtenidos muestran un alto grado de satisfacción con la práctica docente, especialmente en lo relativo al debate final en el que se discuten los resultados obtenidos en las distintas simulaciones y los estudiantes consensuan una recomendación conjunta de política pública.
EUROMOD como herramienta de aprendizaje en el ámbito de la economía pública: una aplicación práctica
Fuenmayor, Amadeo | Savall, Teresa
En el ámbito de investigación de la economía es muy importante la utilización de técnicas cuantitativas y bases de datos representativas y armonizadas que ayuden a entender la realidad socioeconómica, especialmente en el ámbito de la economía pública, donde es imprescindible contar con la evaluación ex-ante de las políticas llevadas a cabo por las distintas administraciones públicas.
El objetivo de la aplicación docente que se presenta es, en primer lugar, vincular los conocimientos teóricos de las materias impartidas con aplicaciones prácticas, concretamente en los aspectos fiscales y distributivos de las políticas. En segundo lugar, se busca fomentar el interés y participación del alumno en el aula, lo que repercutirá de forma positiva en su aprendizaje. Por último, pretende ser una herramienta para fomentar el interés por la investigación cuantitativa en el ámbito de la economía pública.
Para abordar estos objetivos se aplicará el modelo de microsimulación EUROMOD en dos escenarios distintos, en una asignatura del grado de Economía, y en una asignatura de un posgrado vinculado con la Economía Pública, de manera que se pueda adaptar el nivel de dificultad a cada caso.
Usos docentes de EUROMOD Online: microsimulación de reformas en el sistema tax-benefit y efectos sobre la distribución de la renta
Badenes Plá, Nuria | Gambau Sueves, Borja
En el presente trabajo se utiliza EUROMOD Online como herramienta que los docentes en el ámbito de la Economía Pública pueden usar para familiarizar a su alumnado con la microsimulación de impuestos y transferencias monetarias. EUROMOD Online -de uso libre y gratuito-, permite realizar análisis de los efectos sobre la recaudación, la redistribución, y la pobreza. Para explicar el funcionamiento de la herramienta y resaltar estas potencialidades de forma didáctica, se plantean quince preguntas que podrían surgir a cualquier usuario. La respuesta de las preguntas mediante ejemplos prácticos permite resolver cuestiones relativas a la liquidación del sistema tax-benefit vigente y a la simulación de reformas, utilizando conceptos básicos asociados a la medición de los cambios en la distribución de la renta y sus efectos.