Número 31, Septiembre 2022
Sugerencias para la mejora docente en economía pública: lecciones transversales del aprendizaje basado en proyectos implementado en la asignatura Estructura Económica Mundial y de España
Rodríguez Crespo, Ernesto | Suárez-Varela, Marta
En este artículo, se ha implementado una experiencia de innovación docente en la asignatura Estructura Económica Mundial y de España, durante el primer semestre del curso 2020/2021. Con el objetivo de mejorar la coordinación entre los profesores y de aumentar la motivación y el interés del alumnado, los alumnos han tenido que realizar un informe país, que también ha supuesto una reorientación del examen hacia un contenido con menor teoría. A partir de la evidencia cualitativa y cuantitativa proporcionada por una encuesta anónima al inicio y al final de la asignatura, junto con un análisis estadístico de la diferencia de medias en las calificaciones, se ha obtenido que la motivación y el interés de los alumnos ha aumentado, redundando en unas mejores calificaciones a partir de los resultados de la encuesta. Sin embargo, la evidencia cuantitativa señala que la diferencia de medias sólo resulta estadísticamente significativa en comparación con los alumnos del curso inmediatamente anterior. Por tanto, se puede concluir que el cambio docente ha tenido un impacto positivo en el rendimiento de los alumnos en la asignatura y se puede considerar como una experiencia de éxito en el presente curso académico.
El papel de la Economía Pública en el marco de competencias financieras para adultos de la UE
Domínguez Martínez, José Manuel | Molina Garrido, Carmen
Este trabajo tiene por objeto identificar y calibrar los contenidos relacionados con la Economía Pública necesarios para dar cumplimiento a las competencias recogidas en el marco de competencias financieras para adultos de la Unión Europea. Una vez acotado el perímetro, se efectúa una comparación con el alcance de un programa introductorio al estudio de la Economía Pública. Se concluye que los contenidos identificados en conexión con las competencias financieras son necesarios pero insuficientes respecto al conjunto de conocimientos relacionados con la economía del sector público que se consideran adecuados para la cultura económica y financiera de un ciudadano medio.
Fomento y divulgación del compromiso social y el cumplimiento fiscal en los alumnos de ADE
Cabezas Ares, Alfredo | Delgado Rodríguez, María Jesús | Martínez López, Rosa | Rodado Ruiz, María del Carmen
El trabajo presenta una experiencia docente que se enmarca en un proyecto para el fomento y la divulgación de la moral tributaria entre los alumnos de la asignatura de Régimen Fiscal de la Empresa, impartida en cuatro grupos de diferentes dobles Grados con Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos en el curso 2021/22. En concreto, en esta actividad docente se pretende lograr que los estudiantes desarrollen habilidades para construir un conocimiento útil y significativo, que les permita tomar decisiones en el ámbito fiscal profesional, conectándolo con el fomento de conductas, valores y actitudes relacionadas con el compromiso social y el cumplimiento fiscal. Con este objetivo hemos incorporado a la metodología docente tres prácticas grupales, relacionadas con situaciones de fraude y falta de ética fiscal en cada uno de los impuestos estudiados, IRPF, Sociedades e IVA. Nos mueve el convencimiento de que debe ser desde la formación de nuestros jóvenes desde donde se puede impulsar un cambio en la cultura y la moral tributaria de nuestro entorno.
Recensión de “Rebellion, Rascals, and Revenue. Tax Follies and Wisdom through the Ages”, de Michael Keen y Joel Slemrod
Domínguez Martínez, José Manuel
En este trabajo se efectúa una reseña de la obra “Rebellion, Rascals, and Revenue. Tax Follies and Wisdom through the Ages”, de Michael Keen y Joel Slemrod, publicada en el año 2021. En dicha obra se traza el recorrido histórico de la imposición desde las primeras civilizaciones hasta los desarrollos más recientes en el panorama internacional, combinado con un detallado y fundamentado análisis económico sustentado en la utilización de la teoría de los principios impositivos. En lugar de atenerse a un relato cronológico de la evolución de los sistemas tributarios, la exposición de significativos episodios de estos se pone al servicio de la ilustración de los principales problemas suscitados en su aplicación. El resultado obtenido a partir de este enfoque es un manual con un muy elevado potencial pedagógico acerca del diseño de un sistema tributario óptimo, de las dificultades para compatibilizar los distintos objetivos atribuidos a dicho sistema, y de los efectos económicos originados a raíz de la puesta en marcha de las diferentes figuras impositivas. En la obra se exponen las principales lecciones que pueden extraerse de una historia fiscal milenaria, se apuntan las tendencias actuales, y se esbozan los posibles desarrollos de la fiscalidad ante los retos sociales planteados, en un contexto donde los cambios tecnológicos están llamados a transformar aspectos esenciales de los esquemas tributarios.