Fomento y divulgación del compromiso social y el cumplimiento fiscal en los alumnos de ADE
(*) Este artículo ha recibido el premio e-pública en las XIV Jornadas de Docencia en Economía, celebradas en Toledo, el 30 de junio y 1 de julio de 2022.
1. INTRODUCCIÓN
La fiscalidad se define como el conjunto de impuestos que los ciudadanos pagan al Estado para financiar el gasto público, son el sustento de una serie de políticas públicas que configuran el estado del bienestar de una sociedad. Es un hecho que para que lleve a cabo su función es imprescindible que todos los ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales. Por otro lado, como docentes partimos de una máxima, la cultura y la moral tributaria de una sociedad es fruto de la educación en valores, en este caso tributarios y sociales. A partir de aquí, nos hemos planteado como objetivo adicional en la asignatura de Régimen fiscal de la empresa del Grado en ADE, no solo formar a nuestros alumnos en el conocimiento de las leyes e impuestos relacionados con la empresa sino también en el análisis y la reflexión sobre el compromiso social respecto al pago de impuestos, las consecuencias de la falta de cumplimiento fiscal y los “agujeros” en las políticas sociales que este hecho provoca.
El objetivo fundamental de la experiencia docente que presentamos es, por tanto, sensibilizar a los universitarios que estudian por primera vez fiscalidad de la empresa respecto al papel que desempeña el pago de impuestos a la hora de mantener y desarrollar el estado de bienestar. El avance hacia el logro de una saludable y beneficiosa cultura tributaria pasa por la concienciación en las aulas de fiscalidad sobre la necesidad ineludible de pagar los impuestos que corresponden a cada uno, en lugar de optar por prácticas fiscales evasivas para eliminar la obligación tributaria que deben asumir. Para ello deben tener una adecuada percepción de que la finalidad de los impuestos es financiar los servicios públicos, proporcionar oportunidades de acceso a la educación, la vivienda o la salud, entre otros, y, en definitiva, colaborar al logro de una vida digna.
La propuesta docente que presentamos y hemos realizado en el curso académico 2021-2022 consiste en la realización de unas actividades grupales orientadas al fomento del cumplimiento fiscal para los alumnos que cursan la asignatura de Régimen fiscal de la empresa, Grado en ADE de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC. Estas actividades consisten en la resolución de una serie de casos teórico-prácticos, acompañados de varias subactividades ad hoc. Se trata de tres prácticas grupales que van de la mano de los tres impuestos principales que afectan a la empresa y que se estudian en esta asignatura: el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades (IS) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
El tratamiento de aspectos éticos, en este caso relacionados con la fiscalidad, parece a priori una tarea sencilla, pero es un reto importante y nada trivial, especialmente por el colectivo con el que lo trabajamos, son alumnos de edad comprendida entre los 20-25 años y que cursan por primera vez esta materia. Se trata de formarles en este ámbito pues las noticias y los mensajes respecto al cumplimiento fiscal que reciben los jóvenes a través de las redes sociales, su principal medio de información, son cuanto menos controvertidos.
En concreto, para trabajar este aspecto del compromiso social y la ética fiscal hemos buscado tres temas sugerentes, creemos, relacionados con el grado de cumplimiento fiscal que les pudieran resultar atractivos a los alumnos por su difusión en redes sociales, por estar relacionados con plataformas que ellos utilizan habitualmente o por la cotidianeidad de ciertas prácticas que observan en su vida diaria. En la primera práctica hemos tratado el tema del traslado de youtubers y deportistas de élite a países con una menor fiscalidad en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Este hecho ha tenido recientemente una importante repercusión social y, además, tanto los youtubers como los deportistas de élite representan para los jóvenes figuras de referencia. La segunda cuestión que hemos trabajado estaba relacionada con el tipo medio efectivo que pagan multinacionales como Netflix, Google o Amazon, muy bajo en comparación con las pymes, en el Impuesto sobre Sociedades, así como las estrategias fiscales que utilizan para eludir y evadir el pago del impuesto. Y un tercer aspecto sobre el que hemos reflexionado, no por cotidiano menos crucial, se ha centrado en el fraude empresarial y del consumidor final en las “no facturas” de IVA, especialmente en las prestaciones de servicios.
Estas prácticas grupales han ido acompañadas de la realización por parte de los alumnos de un video corto, a modo de anuncio o entrevista, en el que trataban estos tres temas desde la perspectiva del cumplimiento fiscal, la moral fiscal y sus consecuencias sociales. También animamos a la difusión de estos videos a través de la cuenta de twitter del Grupo Fiscal_INNOVA de la URJC, en el que participamos los profesores de la asignatura. Y finalmente el broche de esta novedosa y muy gratificante práctica docente ha sido la presentación de estos videos en unas jornadas que organizamos para los alumnos en la universidad bajo el epígrafe de “Semana de la fiscalidad”.
2. ENFOQUE ÉTICO DE LA DOCENCIA EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS: LA MORAL TRIBUTARIA
La moral tributaria es una de las áreas de mayor interés académico dado su efecto sobre las finanzas públicas y la sostenibilidad de los estados de bienestar de las sociedades modernas (OECD, 2013). El hecho de que existan diferentes actitudes de rechazo/justificación ante el fraude supone que algunos contribuyentes incumplen con sus responsabilidades fiscales, mientras que otros no lo hacen. Esto tiene una repercusión negativa para el conjunto de la ciudadanía, perjudicando en especial a quienes sí asumen sus obligaciones y afectando a la recaudación y a las posibilidades de una recuperación económica inclusiva.
La evasión es mayor y se justifica especialmente cuando los contribuyentes perciben que su relación de intercambio con el gobierno es injusta, lo que puede deberse a diferentes factores, como una insuficiente cantidad y calidad de gasto público o a la existencia de un sistema tributario inequitativo (Lago-Peñas y Lago-Peñas, 2010, Horodnic, 2018, Privitera et al., 2021). Por ello, es fundamental analizar qué estrategias se pueden emplear para promover el cumplimiento tributario, especialmente entre los jóvenes, dado que es un grupo muy expuesto a las opiniones desfavorables e inexactas sobre la fiscalidad de muchos de sus referentes y también debido a la importancia que ellos van a tener como futuros contribuyentes y agentes para un cambio social (Cantón-Padilla et al., 2018, Martinez et al., 2022).
Una buena parte de la literatura sobre moral tributaria se ha dedicado al análisis del papel que desempeñan las políticas punitivas (principalmente, las herramientas de auditoría y penalización) para desincentivar la evasión (Bird et al, 2008). Podemos encontrar trabajos que han obtenido resultados favorables para este tipo de políticas y apoyan la eficacia de estas medidas (Mazzolini et al, 2017), otros han demostrado sus efectos insignificantes a medio y largo plazo (Hartl et al, 2015). Por esta razón, una prioridad para los gobiernos es fomentar la transparencia fiscal y la formación tributaria, como principales líneas de actuación para lograr que los ciudadanos cumplan las normas fiscales.
La literatura sobre este tema también enfatiza la necesidad de incluir características demográficas de los individuos (Caspasso, et., 2020). Trabajos recientes han incorporado aspectos como la edad, el sexo, el nivel educativo y la percepción de la actuación del gobierno (López Laborda y Sanz Arcega, 2016, Giachi, 2014, Castañeda-Rodríguez, 2017). Entre estos trabajos, Azar et al., 2010, muestra que las mujeres al ser más adversas al riesgo estarían menos dispuestas a evadir impuestos; sin embargo, los trabajos empíricos no son concluyentes, algunos corroboran esta relación (Torgler y Schaltegger, 2007), mientras que otros la ponen en entredicho (Castañeda-Rodríguez, 2015). Respecto al estado civil, la evidencia muestra que las personas casadas crean una conexión más fuerte con la comunidad en comparación con los solteros (Tittle, 1980), lo que insinúa que las primeras exhiben una mayor moral tributaria. En el caso de los trabajos que analizan la relación entre la moral fiscal y la edad, establecen que las personas con más edad y más nivel de estudios son más sensibles a la sanción moral de ser descubiertas, siendo este un aspecto sobre el que existe una mayor coincidencia en la literatura. En cuanto a los más jóvenes, los trabajos indican que presentan una moral fiscal más laxa (Llácer y Noguera, 2014 y Martínez-Vázquez y Torgler, 2009), por lo que deben ser el centro al que se dirijan las actuaciones de formación, siendo mejor cuanto más temprano sea el inicio de su preparación en estos temas. A través de la educación fiscal, es posible desarrollar actitudes de compromiso frente al bien común y a las normas que regulan la convivencia democrática que formarán parte de su ética en el futuro.
3. FOMENTO Y DIVULGACIÓN DEL COMPROMISO SOCIAL Y EL CUMPLIMIENTO FISCAL. PROPUESTA DOCENTE
Esta propuesta docente la hemos implementado en la asignatura de Régimen fiscal de la empresa (4,5 créditos) que se imparte en el quinto curso de los dobles grados con ADE en la URJC. La materia que se estudia corresponde, por contenido ajustado a los créditos y horas de clase de la asignatura, a un curso de introducción a la práctica fiscal empresarial, indispensable para tener una visión precisa y holística de las obligaciones fiscales del empresario, persona física o jurídica. El desconocimiento del ordenamiento tributario favorece el que sea más fácil asimilar o aceptar, a través de los medios de comunicación, la información sesgada o inadecuada sobre el cumplimiento fiscal. Empezamos con una Introducción al sistema fiscal español, revisando los aspectos fundamentales de la Ley General Tributaria y, a continuación, estudiamos el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido. Además del resto de rúbricas de evaluación de la asignatura (examen práctico y test de teoría), a los tres temas de impuestos les hemos asociado una práctica grupal alusiva a los objetivos de cumplimiento fiscal y moral tributaria anteriormente mencionados: Actividad 1: “El IRPF y la residencia fiscal: ¿Por qué se cambia la residencia fiscal cuando se quiere vivir en España?”; Actividad 2: “La tributación societaria en la economía global. ¿Es posible conseguir una tributación justa de las sociedades?”; y Actividad 3: “Moral tributaria e IVA”.
La propuesta docente consiste en la realización en grupos de estas tres actividades que se concretan en las siguientes prácticas orientadas a lograr una mayor implicación de los estudiantes en el lema o leitmotiv de esta práctica docente y que formaban parte de la evaluación de la asignatura, pudiendo alcanzar con ellas hasta 2 puntos de la calificación final:
- Documento con ejercicios teórico-prácticos grupales para cada una de las tres actividades mencionadas
- Elaboración de un video (3-7 minutos) por grupo, de uno de los temas tratados
- Participación individual en la cuenta de twitter creada por los profesores del Grupo de innovación docente de la URJC: Fiscal_INNOVA
- Participación en la “Semana de la fiscalidad” con la puesta en común de los videos realizados
- Encuesta en el Aula virtual sobre esta forma de aprendizaje y concienciación social en materia de fiscalidad
En primer lugar, los diferentes grupos debían entregar a través del Aula virtual (en una Tarea habilitada para ello) el documento que incluye los ejercicios teórico-prácticos resueltos de cada una de las tres actividades mencionadas. Para la elaboración de esta práctica los alumnos cuentan con los materiales docentes elaborados por los profesores pero que a su vez también requieren de una labor de investigación propia.
En segundo lugar, los alumnos (también por grupos) debían elaborar un video, de 3-7 minutos de duración aproximada, alusivo a uno de los tres temas tratados en las actividades. Los profesores pensamos que este formato podría ser muy atractivo para el alumno y que su preparación les ayudaría a reflexionar y plantearse aspectos de moral fiscal totalmente nuevos para ellos. Y, por otro lado, el visionado de estos videos en los diferentes grupos de fiscalidad, con perspectivas y enfoques muy variados, podían ser de gran utilidad para mostrar una adecuada y poliédrica percepción de la problemática concreta que hemos trabajado, en conexión con la importancia del cumplimiento fiscal. El contenido del video y la forma era libre, podía incluir entrevistas, monólogos, un documental, un anuncio, una representación teatral... Lo principal era plantear una estrategia de comunicación atractiva para la audiencia a la que iba dirigida, sus compañeros, y que respondiera al objetivo general de fomentar entre los jóvenes el conocimiento de la fiscalidad y sus fines, los programas que financia, en el contexto de la moral tributaria.
Una acción complementaria, que fuimos implementando ad hoc de las prácticas principales, fue la de animar e instar a los alumnos a participar en la cuenta de twitter creada por el grupo de innovación docente de la URJC denominado Fiscal_INNOVA. Les propusimos su colaboración twitteando las noticias que íbamos incluyendo, para que estuvieran informados sobre las noticias de fiscalidad actuales. También les sugerimos que podría ser muy útil para el objetivo que perseguíamos subir a twitter, a título individual/grupo, los videos realizados (este acto se dejó a voluntad de los estudiantes por temas de contenido, privacidad y protección de datos), nombrando la cuenta de twitter del Grupo Fiscal_INNOVA.
Por último, a finales del cuatrimestre el Grupo Fiscal_INNOVA organizó unas jornadas para la puesta en común de las reflexiones y aprendizajes en la asignatura, así como para compartir una selección de los videos elaborados en cada uno de los dobles grados que participaron, de los distintos campus de la URJC en un acto denominado “Semana de la Fiscalidad”. Este acto se publicitó en la universidad y se abrió a todos los alumnos de otros grados y cursos que quisieran participar.
Y finalmente, quisimos testar la opinión de los alumnos sobre la actividad docente en la que habían participado. Para ello, les preparamos una encuesta en el Aula virtual que debían responder a título individual, con una valoración cualitativa y cuantitativa sobre esta forma de aprendizaje, logros académicos y respecto a la percepción y posicionamiento de cada uno en el objetivo trabajado sobre cumplimiento fiscal y moral tributaria.
La participación mayoritaria, el especial interés y predisposición de los alumnos en las tareas solicitadas son los principales resultados obtenidos con esta experiencia docente que ha sido muy enriquecedora y gratificante tanto para los alumnos como para los profesores implicados. En general, la asignatura de fiscalidad resulta poco atractiva en general en las aulas (más allá del sentido práctico y laboral de la misma) y hemos constatado que esta práctica docente ha contribuido a una mayor atención, mejor asimilación de los contenidos y a la comprensión de la importancia del cumplimiento fiscal para nuestros alumnos.
3.1. DOCUMENTO CON EJERCICIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS GRUPALES RELACIONADOS CON LA MORAL FISCAL
Los ejercicios teórico-prácticos de cada una de las actividades fueron minuciosamente preparados por los profesores con documentación fiscal y periodística actualizada. Como hemos comentado anteriormente procuramos que cada documento fuera un compendio de contenidos pues el objetivo era doble, estudiar la estructura de los impuestos y presentar aspectos relacionados con la ética o moral fiscal de cada uno de ellos.
La Actividad 1, “El IRPF y la residencia fiscal: ¿Por qué se cambia la residencia fiscal cuando se quiere vivir en España?”, ha despertado gran interés entre los alumnos ya que se centra especialmente en el cambio de residencia de los youtubers y deportistas de élite, que se ha producido y publicitado ampliamente, hacia territorios de fiscalidad más baja. La pérdida de recaudación para España por el traslado de residencia de estos contribuyentes, situados en los tramos altos de rentas, ha sido objeto de debate y controversia en el aula. El debate ha sido enriquecedor, especialmente cuando los propios alumnos han contemplado las dos caras de la moneda, por un lado, la no tributación en el momento que comienzan a obtener rentas y por otro, el consumo de recursos propios del país de estos contribuyentes en su etapa de formación (educación, sanidad, servicios, seguridad…). Ha resultado ser una actividad muy fructífera porque los alumnos se han formado primero en las obligaciones tributarias y en la legislación del IRPF español y después se han documentado directamente con esta práctica sobre el cambio de residencia fiscal y las razones aducidas al respecto, contactando con algunos protagonistas de estas acciones y debatiendo con ellos. El dilema personal/ético planteado en el aula ha sido curioso mezclado con contenido técnico, llegándose a reflexionar sobre el desincentivo para estos contribuyentes de los tipos máximos de gravamen en IRPF (tarifa estatal más autonómica diferenciada por CCAA de régimen común), con propuestas en el aula sobre la posibilidad de aplicar fórmulas de fiscalidad especial para este grupo que obtiene rentas muy altas, pero con tiempo limitado de percepción -argumento que esgrimen los interesados en las entrevistas realizadas- con el fin de no perder el país la tributación de las mismas y obtener a su vez, un cierto retorno por los recursos consumidos en las etapas de formación.
Antes de realizar esta actividad se ha revisado y explicado el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas en el aula y los alumnos tienen toda la documentación fiscal actualizada en el Aula Virtual. Además, se han resuelto ejercicios parciales a medida que se iba aprendiendo el esquema y la liquidación del impuesto.
Cuando los alumnos se enfrentan a la resolución de esta práctica ya tienen herramientas de conocimiento y de manejo y búsqueda en la ley de IRPF, aunque en modo incipiente, para poder realizarla. El formato de la Actividad 1 que les proporcionamos a los alumnos comienza con una breve explicación (no técnica) sobre cómo grava las rentas el IRPF y el argumento de tipos marginales altos en la tarifa de IRPF que presentan como excusa estos colectivos que deciden cambiar su residencia fiscal.
ACTIVIDAD NÚMERO 1. El IRPF y la residencia fiscal: ¿Por qué se cambia la residencia fiscal cuando se quiere vivir en España?
A continuación, preparamos un Cuestionario con planteamientos teórico-prácticos. Como se puede observar, nos centramos en analizar cómo se califica a efectos fiscales la actividad que desempeña un youtuber, el tipo de renta que obtiene y cuáles son sus obligaciones fiscales. En la práctica comparamos a dos contribuyentes youtuber con diferentes niveles de renta, liquidamos el IRPF de ambos e invitamos a los alumnos a valorar la progresividad del impuesto y la cuota final en ambos casos, en términos absolutos y relativos, calculando el tipo medio efectivo. En la parte final del cuestionario los alumnos se han de documentar acerca del concepto de residencia fiscal con alusiones a cambios de residencia de ciertos deportistas de élite, también situados en los tramos de renta más altos durante periodos no muy largos de su vida laboral. También se introduce el concepto de paraíso fiscal y se les pide que investiguen qué territorios son calificados como tales, según qué criterios y organismos internacionales. Finalmente, se les solicita una reflexión sobre todo lo que han trabajado y posibles propuestas para remitir esta situación que está mermando las arcas públicas, muchas veces con el beneplácito de la opinión pública, especialmente el colectivo de jóvenes que son sus seguidores y en muchos casos sus referentes vitales.
Cuestionario de la actividad número 1
En la documentación de cada práctica se les proporciona también una serie de referencias bibliográficas ad hoc de documentación fiscal que tienen disponible en el Aula virtual.
Referencias para realizar la actividad número 1: Documentación recientemente publicada sobre youtubers
En la Actividad 2, “La tributación societaria en la economía global. ¿Es posible conseguir una tributación justa de las sociedades?”, se han tratado aspectos relacionados con la tributación de las multinacionales en el Impuesto sobre Sociedades empezando por analizar el tipo medio efectivo que pagan. Se les propone a los alumnos que investiguen la controversia sobre los diferentes métodos de cálculo de tipo medio efectivo en el impuesto sobre sociedades. Se ha estudiado a fondo la fiscalidad de las multinacionales y plataformas digitales con las que los alumnos interactúan habitualmente, como Netflix o Amazon, así como las estrategias fiscales que utilizan para evitar la tributación en territorios con imposición más elevada, así como las prácticas de fraude y elusión fiscal.
ACTIVIDAD NÚMERO 2. La tributación societaria en la economía global. ¿Es posible conseguir una tributación justa de las sociedades?
En esta actividad hemos tratado de mostrar a los alumnos que el desarrollo de la economía digital y la creciente globalización han supuesto cambios en las formas de tributación de las empresas. El crecimiento de las plataformas digitales en las que Google, Facebook o Amazon, entre otras, se han convertido en líderes de estos nuevos modelos de economía digital, ha obligado a los países desarrollados a buscar acuerdos para combatir la planificación fiscal agresiva y la tributación mínima en territorios con esta imposición a las ganancias de las empresas. Se les propone a los alumnos que investiguen el acuerdo al que han llegado, más de 130 países que representan el 90% de la economía mundial global, en el que han apoyado un impuesto mínimo global a las empresas multinacionales, así como una serie de medidas dirigidas a la regulación de la economía digital.
Cuestionario de la actividad número 2
Referencias para realizar la actividad número 2
· Diario Expansión: “Las empresas del Ibex pagan un 25,6% a Hacienda”. EXPANSIÓN ha realizado un análisis para calcular el tipo efectivo de las compañías del Ibex, que arroja una media del 25,6% y que es ligeramente superior al tipo nominal (25%).https://www.aedaf.es/es/documentos/descarga/34175/las-empresas-del-ibex-pagan-un-25-6-a-hacienda· Diario Cinco Días: “¿Cuánto pagan de verdad las empresas por el impuesto de sociedades?”. Montoro habla de un tipo efectivo del 7% y, los asesores fiscales, del 26,4%.https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/03/08/economia/1488989674_965631.html· Diario Cinco Días: “Los países de la OCDE pactan un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades”. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/07/01/economia/1625157119_818448.html· CEOE. Impuestos y empresas.https://contenidos.ceoe.es/CEOE/var/pool/pdf/cms_content_documents-file-461-impuestos-y-empresas-analisis-de-la-tributacion-empresarial-febrero-2017.pdf· Newtral.es. ¿Pagan menos impuestos las grandes empresas?
https://www.newtral.es/pagan-menos-impuestos-las-grandes-empresas/20191130/ · ElDiario.es. Artimañas legales y paraísos fiscales permiten a multinacionales españolas no pagar ni un 1% de Sociedades.https://www.eldiario.es/economia/artimanas-paraisos-multinacionales-espanolas-impuestos_1_1237028.html · CincoDías. Las grandes empresas pagan un tipo real de Sociedades del 16% por su negocio español. Los grupos bancarios solo pagan el equivalente al 3% de su beneficio en impuestos. La Agencia Tributaria revela el tipo efectivo real que pagan las empresas por Sociedades https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/12/18/economia/1545139726_420151.html · EconomíaDigital. Las grandes empresas pagan menos de sociedades que las pequeñas · DiarioExpansión. Los seis grandes bancos pagaron un 31% a Hacienda en 2018 https://www.expansion.com/empresas/banca/2019/04/23/5cbf4330e5fdea3b018b464c.html · ABC. Hacienda dice que la gran banca solo paga un 2,8% de su beneficio en el Impuesto de Sociedades. https://www.abc.es/economia/abci-hacienda-dice-gran-banca-paga-28-por-ciento-impuesto-sociedades-sobre-beneficio-201812181450_noticia.html · Orfin. ¿La Banca paga el 2,8% de Impuesto sobre Sociedades? https://orfin.es/facts/fac-check-la-banca-paga-el-28-de-impuesto-sobre-sociedades/ |
Y finalmente, en la Actividad 3, “Moral tributaria e IVA”, abordamos la mecánica de declaración del impuesto, su gran capacidad recaudatoria y la importancia de reducir el fraude asociado al mismo. Les proponemos que analicen diferentes noticias sobre una serie de fraudes actuales de empresarios con facturas falsas. Así mismo, les señalamos que por el lado del consumidor final también existe en situaciones cotidianas el fraude que hemos llamado de las “no facturas”.
ACTIVIDAD NÚMERO 3. Moral tributaria e IVA
En esta práctica se plantean diferentes aspectos relacionados con el cumplimiento fiscal respecto a este impuesto. Empezamos por situaciones que les pueden resultar más cotidianas a los alumnos como es el fraude que hemos llamado de las “no facturas” que se produce en el ámbito de las prestaciones de servicios en hogares y empresas, lo que sería el fraude del consumidor final y a su vez del empresario que presta el servicio. Otra cuestión que también resulta controvertida es el tema de qué gastos son deducibles en IVA para el empresario. Les instamos a los alumnos a que, una vez que conocen los hechos imponibles en IVA, busquen ejemplos de fraude en cada uno de ellos. Si bien es cierto que los alumnos han tenido recientemente noticias (tipo de IVA de las mascarillas, por ejemplo) respecto a que la Unión Europea tiene autoridad en la regulación de ciertos aspectos del IVA de los países que la conforman, les proponemos que investiguen sobre la armonización de IVA en Europa y los territorios que, aun perteneciendo a países miembros, están fuera de este IVA armonizado y por qué. Asimismo, pedimos que comparen los tipos impositivos en la UE y lean algunos artículos sobre las propuestas de reducción de los bienes y servicios gravados al tipo mínimo. Y finalmente les proponemos una liquidación de IVA para que comprueben la implicación de los diferentes empresarios que participan en el proceso productivo de los diferentes bienes y servicios enfocándolo hacia la importancia de que el funcionamiento y recaudación depende de que todos los implicados en el mismo lo apliquen y declaren de forma correcta, cumplimiento fiscal sin fraude.
Cuestionario de la actividad número 3
Referencias para realizar la actividad número 3
· Sérvulo González, J. (2015). Las pequeñas trampas fiscales más comunes que el fisco no perdona”. El País, 8 abril 2015.
https://elpais.com/economia/2015/04/05/actualidad/1428255263_405244.html. · El fraude en las operaciones intracomunitarias de IVA aparecida en el diario Cinco Días: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/03/01/legal/1614632077_450840.html · La Unión Europea se aleja del modelo español y avala suprimir los tipos reducidos de IVA: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11399129/09/21/La-UE-se-aleja-del-modelo-espanol-de-IVA-y-avala-suprimir-tipos-reducidos-.html · El IVA de la luz en el resto de Europa y España. · Tipo reducido, superreducido y exenciones en el IVA https://policy.fedea.net/tipo-reducido-superreducido-y-exenciones-en-el-iva/ |
Con estos tres temas hemos considerado que se abordan de forma didáctica y sugerente una selección de temas de actualidad que nos podían ayudar a sensibilizar y formar a los estudiantes en cultura y moral fiscal, así como en compromiso social. A su vez, esta práctica docente se ha diseñado de tal forma que colabora en el estímulo del aprendizaje autónomo y crítico del estudiante, en el mayor uso del Aula Virtual, así como de las diferentes herramientas y plataformas que la Universidad Rey Juan Carlos pone a disposición de profesores y alumnos.
3.2 ELABORACIÓN DE UN VÍDEO (3-7 MINUTOS) POR GRUPO, DE UNO DE LOS TEMAS TRATADOS
La segunda práctica que les solicitamos en esta propuesta docente de fomento del compromiso social y divulgación de la moral fiscal fue la elaboración de un video de entre 3 y 7 minutos. Tenían que elegir una de las tres actividades que se habían propuesto, de tal manera que cada grupo solo hacía un video. Este aspecto, por más lúdico que pueda parecer, nos resultaba crucial para el objetivo que perseguíamos. Los aspectos sobre ética y moral fiscal tratados debían salir del aula y mostrarlos al resto de grupos de fiscalidad, de la universidad y, a voluntad de los alumnos por cuestiones de protección de datos, a sus amigos o seguidores de sus redes sociales El contenido y formato del video era libre, en este momento les pedimos que pensaran la mejor manera de que la idea de “Fomento de la ética y la moral fiscal” pudiera llegar a sus compañeros y amigos, de qué manera pensaban que se podía concienciar mejor en el cumplimiento fiscal.
Las instrucciones para la realización del video básicamente se reducían a que el contenido del mismo se tenía que centrar en explicar y analizar la idea que querían trasmitir: El formato podía consistir en una entrevista, un monólogo, un documental, un anuncio…con total libertad de enfoque, pero con el objetivo divulgar la moral tributaria y fomentar el conocimiento de la fiscalidad entre los jóvenes.
El resultado ha sido muy interesante, diverso, útil para los propios alumnos, sorprendente en muchos casos y, sobre todo, hemos observado unánimemente todos los profesores que hemos participado un grado de implicación y entusiasmo, podríamos decir, muy gratificante. La reflexión a la que nos condujo es que realmente la formación, incluso en fiscalidad que es una materia muy técnica, tiene muchas aristas y enfoques y que la implementación de todos en conjunto conduce a un resultado mejor cuantitativo y cualitativo.
3.3. PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL EN LA CUENTA DE TWITTER CREADA POR EL GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENTE "FISCAL_INNOVA"
El grupo de investigación Fiscal_INNOVA, formado por los profesores firmantes de este artículo, creó la cuenta en twitter @Fiscal_INNOVA con el objetivo de familiarizar a los alumnos con las noticias de actualidad en materia impositiva. Pensamos que esta red social que los alumnos utilizan habitualmente podría ser una buena vía de divulgación de la actualidad fiscal entre los alumnos universitarios y sus contactos.
Esta práctica que pusimos en marcha tenía un doble objetivo, por un lado tener informados a los alumnos sobre la actualidad fiscal, (para ello también vamos incluyendo en Novedades del Aula virtual las noticias sobre esa fiscalidad concreta que van apareciendo en la prensa especializada) a medida que tratamos cada uno de los impuestos en el desarrollo del curso; y en segundo lugar mostrarles el uso que le podían dar a esa red social para la consecución del objetivo que perseguíamos de fomento del cumplimiento fiscal. En este segundo caso se les propuso la subida de los videos que habían realizado nombrando la cuenta del grupo de profesores @Fiscal_INNOVA. Esta práctica fue absolutamente voluntaria porque debíamos respetar la privacidad de los alumnos y de los participantes y/o entrevistados en los videos por temas de protección de datos. En muchos de los videos se entrevistaba a youtubers, autónomos o particulares que vertían opiniones dirigidas al ámbito académico, pero no a las redes como tal. Lógicamente este paso era importante si lo que se perseguía era divulgar y concienciar, digamos que el público objetivo se ampliaba de forma sustancial. Lo cierto es que fueron un porcentaje importante los que subieron sus videos a twitter, se puede decir que hemos observado un grado de implicación de los alumnos muy satisfactorio.
Para realizar un seguimiento del impacto de esta práctica de divulgación fiscal, les facilitamos la siguiente plantilla con las pautas a seguir durante el curso y cuyo informe nos debían entregar al finalizar el curso reflejando sus impresiones y experiencias personales.
INFORME PARTICIPACIÓN EN TWITTER @Fiscal_INNOVA |
Realización
- Durante el curso 2020/21 os animamos a seguir la cuenta de twitter @Fiscal_INNOVA. - Encontraréis artículos sobre el tema de fiscalidad que os recomendamos leer y difundir cuando os parezcan interesantes. - Podéis dejar vuestros comentarios a las noticias que aparecen y decid si os gustan. - Si encontráis otras noticias de interés relacionadas con la fiscalidad y la moral tributaria podéis también twittearla y comentad lo que os resulte más importante. - Al finalizar el curso debéis subir este informe de participación cumplimentado con la información que se os solicita |
Entrega y calificación:
- Debéis subir el informe de participación al AULA Virtual antes de la fecha indicada en la plataforma en formato pdf. - La entrega de este informe complementará la nota de las actividades del curso. - El informe se realiza de manera individual. Cada alumno debe tener una cuenta de twitter propia |
Informe. Conteste a las siguientes preguntas:
- - ¿Cuál es tu cuenta de twitter con la que has seguido a @Fiscal_INNOVA? - - ¿Qué te ha parecido esta iniciativa en el curso de Régimen Fiscal de la Empresa? Explica tu respuesta. - - ¿Los artículos twitteados te han ayudado a entender mejor la asignatura? Explica tu respuesta. - -Menciona 3 de los artículos que te hayan parecido más interesantes. - - ¿Cuál te ha parecido más impactante o que te haya hecho pensar más? ¿Por qué? - - ¿Crees que ha mejorado tu percepción de la fiscalidad? Explica tu respuesta. - - ¿Has retwiteado los artículos? Explica qué has hecho para divulgar los que te han parecido de mayor interés. - - ¿Crees que con esta iniciativa has conseguido que otros compañeros y amigos se interesen por este tema? - - ¿Se te ocurre alguna otra iniciativa para divulgar los temas fiscales entre los jóvenes? |
El 70,51% de nuestros alumnos han participado activamente en la realización de esta práctica, realizando durante el curso el seguimiento de la actualidad fiscal. También han manifestado que los artículos que se han compartido les han ayudado a entender mejor la asignatura.
Hemos seleccionado los artículos de @Fiscal_INNOVA que les han generado mayor interés:
Artículos que han suscitado mayor interés
1. Los referidos a los youtubers y su éxodo a Andorra: https://twitter.com/Fiscal_INNOVA/status/1451125253648879622 2. El acuerdo para imponer una tasa global del 15% a las multinacionales: https://twitter.com/Fiscal_INNOVA/status/1460362157758070798 3. La ineficiencia del IVA español: https://twitter.com/Fiscal_INNOVA/status/1452228249355001864 4. Las tabaqueras suben los precios a casi 200 referencias de cigarrillos en un mes: https://twitter.com/Fiscal_INNOVA/status/1469033231458746376?s=20 5. Jóvenes y actitudes hacia los impuestos en España: https://twitter.com/Fiscal_INNOVA/status/1458498583553060864?s=20 6. El IVA más ineficiente de Europa: España recaudaría lo mismo con un tipo único del 10%: https://twitter.com/Fiscal_INNOVA/status/1452228249355001864?s=20 7. Hacienda exige a los pilotos de Moto GP y F1 tributar parte en España, aunque vivan fuera: https://twitter.com/Fiscal_INNOVA/status/1452315591180787721?s=20 8. Irlanda se suma al acuerdo para fijar un impuesto global del 15% sobre las multinacionales: https://twitter.com/Fiscal_INNOVA/status/1455625945788858379?s=20 |
Las conclusiones que hemos podido extraer de los comentarios vertidos en los informes sobre la práctica de twitter de los alumnos confirman que el acceso a estas noticias de actualidad fiscal les ha permitido conocer con mayor detenimiento los temas principales de debate fiscal, así como la relevancia de estos. También hemos observado que la información sobre fraude fiscal de las noticias les ha sensibilizado sobre la vigencia de estos hechos y la necesidad de corregir comportamientos fraudulentos, que hacen mucho daño a la sociedad, especialmente a las personas con menos renta. Se puede decir que se les ha abierto una nueva perspectiva valorativa sobre los efectos y consecuencias del fraude fiscal a cualquier escala. Igualmente, los informes aportados por los alumnos corroboran que la información de las noticias twitteadas les ha facilitado una mejor comprensión de ciertos aspectos fiscales, a priori considerados por muchos como temas muy complejos y sobre los que, normalmente, tenían una visión negativa, especialmente sobre el pago de los impuestos.
En general, la mayoría de los alumnos ha retuiteado los artículos de @Fiscal_INNOVA en sus redes, por lo que ellos mismos consideran que sus contactos han visualizado diferentes aspectos relacionados con la moral y el cumplimiento fiscal y además nos han comunicado que al hilo de esta actividad han empezado a tratar estos temas en familia y con amigos, explicándoles sus conocimientos y percepciones para tratar de que tengan una visión más completa sobre la fiscalidad y sus objetivos. No obstante, creen que hace falta todavía mucha más divulgación y formación sobre esta materia para que todo tipo de personas y de cualquier edad consiga entender la importancia de que todos paguemos los impuestos que nos corresponden si queremos mantener o incluso mejorar el estado del bienestar de nuestros países.
Además del seguimiento en twitter de la cuenta del grupo de profesores, en segundo lugar, y con el objetivo de potenciar la divulgación de la importancia del cumplimiento fiscal, como hemos comentado anteriormente, se les ofreció a los alumnos la posibilidad de que difundieran sus videos en sus redes sociales, nombrando al grupo en twitter @Fiscal_INNOVA. Además de twitter, los alumnos han empleado TikTok y el canal de Youtube para la difusión de los videos realizados sobre las prácticas. Algunos buenos ejemplos de la utilización de las distintas redes para divulgar los contenidos sobre los temas trabajados en las tres prácticas docentes de los videos preparados por los alumnos de ADE de la URJC son los siguientes:
Enlace a vídeos en twitter:
https://twitter.com/romanita29/status/1471504087497592850?s=20 https://twitter.com/AbranteDeniz/status/1473246381196423169?s=20 https://twitter.com/_sheilagarcia12/status/1469020735456874496?s=24 Enlace a vídeos en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=TwOLVMlZsCM&t=49s https://youtu.be/XaVFZ9U2ZFw Enlace a vídeos en tiktok: https://vm.tiktok.com/ZMLm8PkRg/?K=1 https://vm.tiktok.com/ZMLmLLYRR/?K=1 |
3.4. PARTICIPACIÓN EN LA "SEMANA DE LA FISCALIDAD" CON LA PUESTA EN COMÚN DE LOS VÍDEOS REALIZADOS
La Semana de la Fiscalidad ha consistido en la puesta en común en el aula de las actividades que habían estado realizando en el curso, con un acto principal que se celebró en el Salón de Actos del Campus de Fuenlabrada. El acto consistía en un evento de divulgación y participación de los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos. Se trataba de dar un paso más en el objetivo de fomento y divulgación de la moral tributaria fuera del aula. La realización de la actividad fuera del aula pensamos que era importante y lo que planteamos fue mostrar a los alumnos de otros grados y cursos de la URJC una selección de los videos que habían realizado nuestros alumnos en esta práctica fiscal. Tras el visionado de cada grupo de videos referentes a cada una de las Actividades trabajadas de IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IVA se generó un debate muy interesante con los alumnos asistentes. Resultó ser una experiencia muy enriquecedora e innovadora muy aplaudida por todos los asistentes al evento.
A continuación, mostramos el cartel de divulgación de esta jornada.
3.5. ENCUESTA EN EL AULA VIRTUAL CON UNA VALORACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DE ESTA FORMA DE APRENDIZAJE Y CONCIENCIACIÓN SOCIAL EN MATERIA DE FISCALIDAD
Para poder valorar los resultados de esta experiencia docente realizamos a final de curso una encuesta anónima, para comprobar la consecución de los objetivos planteados. La encuesta se centraba en varias preguntas sobre la moral tributaria. Con ellas hemos podido confirmar el interés de las actividades realizadas para reforzar el cumplimiento fiscal de nuestros alumnos, aunque somos conscientes de que es necesario continuar realizando esfuerzos, puesto que es posible mejorar estos resultados. A continuación, presentamos los resultados obtenidos por los 120 alumnos que la realizaron al final de curso.
Además de este feedback positivo, los alumnos nos hicieron llegar valoraciones de esta experiencia a través de emails y de un apartado de comentarios incluido en la propia encuesta. Con ellas, confirmaron el interés y el compromiso que han adquirido sobre la importancia del cumplimiento fiscal y nos hicieron llegar que habían podido entender mucho mejor la asignatura y su agradecimiento por los conocimientos adquiridos.
RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA:
4. CONCLUSIONES FINALES
La experiencia docente presentada en este trabajo describe la propuesta para introducir actividades que fomenten una formación tributaria con la que los alumnos se impliquen en su divulgación y entiendan la importancia de los impuestos, fortaleciendo su moral tributaria. La propuesta se ha puesto en marcha en 4 grupos de la asignatura de Régimen Fiscal de la Empresa que se han impartido en dobles grados con Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Rey Juan Carlos durante el curso 2021/22. Con este objetivo hemos incorporado a la metodología docente tres prácticas grupales, relacionadas con situaciones de fraude y falta de ética fiscal en cada uno de los impuestos estudiados, IRPF, Sociedades e IVA. Su realización ha hecho posible que los alumnos hayan trabajado y compartido sus análisis sobre la necesidad del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
La incorporación de estas actividades en este curso ha supuesto un cambio significativo en la percepción de los alumnos de la fiscalidad para alcanzar objetivos sociales y el adecuado desarrollo del Estado de Bienestar. Otro aliciente de este diseño del curso ha sido que se ha conseguido que los alumnos sean más conscientes de que ellos deben ser agentes de cambio y participar activamente en la divulgación de una adecuada moral tributaria. Los alumnos han tenido una gran implicación con las actividades que hemos propuesto, y ha sido una gran satisfacción para los profesores que hemos participado en este proyecto comprobar la importante labor que han realizado tanto en el aula como a través de las redes. Los resultados han sido muy satisfactorios, tal y como lo han reflejado los alumnos en la encuesta final realizada y nos han transmitido en numerosos mensajes al finalizar el curso.
No cabe duda de que es necesario avanzar en este tipo de formación fiscal que va a contribuir a conseguir una sociedad más sólida y cohesionada en valores cívicos e implicada en divulgar su importancia. En este curso se ha realizado una primera aproximación, muy satisfactoria, pero que será mejorada en los próximos cursos y ampliada a otros grupos de esta asignatura.
Referencias
Azar K., Gerstenblüth M. y Rossi M. (2010). Moral fiscal en el Cono Sur. Desarrollo y Sociedad, 65, pp.43-69.
Bird, R. M., Martinez-Vazquez, J., y Torgler, B. (2008). Tax effort in developing countries and high-income countries: The impact of corruption, voice and accountability. Economic Analysis and Policy, 38(1), pp. 55–71.
Cantón-Padilla R., Piedra-Muñoz L., Galdeano-Gómez E. y López-Expósito F. (2018). Educación y moral fiscal para adolescentes, e-pública, 23, pp. 45-68.
Capasso, S., Cicatiello, L., De Simone, E., Gaeta, G. L., y ReisMourao, P. (2020). Fiscal transparency and tax ethics: Does better information lead to greater compliance? Journal of Policy Modeling, 43(5), pp. 1031–1050.
Castañeda Rodríguez V.M. (2017). La equidad del sistema tributario y su relación con la moral tributaria. Un estudio para América Latina, Investigaciones Económicas, LXXVI, 299, pp. 125-152.
Giachi, S. (2014). Dimensiones sociales del fraude fiscal: confianza y moral fiscal en la España contemporánea, Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, 145, pp. 73-98.
Hartl, B., Hofmann, E., Gangl, K., Hartner-Tiefenthaler, M., y Kirchler, E. (2015). Does the sole description of a tax authority affect tax evasion? The impact of described coercive and legitimate power. PLoS One, 10(4), e0123355.
Horodnic, I. A. (2018). Tax morale and institutional theory: A systematic review. International Journal of Sociology and Social Policy, 38(9/10), pp. 868–886.
Lago-Peñas, I., y Lago-Peñas, S. (2010). The determinants of tax morale in comparative perspective: Evidence from European countries. European Journal of Political Economy, 26(4), pp. 441–453.
López Laborda H. y Sanz Arcega E. (2016). La moral fiscal de los españoles, reexaminada, Revista de Economía Aplicada, 24(70), pp. 53-76.
Llacer, T. y Noguera J.A. (2014). Resentimiento fiscal. Una propuesta de mecanismo explicativo de la relación entre la edad y la moral fiscal. Revista Internacional De Sociología, 72(1), pp. 35–56.
Martínez, R., Cabezas, A., Rodado, M.C. y M. J. Delgado (2022): “Tributación y discapacidad: una propuesta de análisis”, en Ortega Gil, M.(ed) en Las políticas públicas en el siglo XXI: nuevos problemas, necesidades, retos y oportunidades. Madrid: Editorial Sindéresis.
Martínez-Vazquez J. y Torgler B. (2009). The evolution of tax morale in Modern Spain, Journal of Economic Issues, 43(1), pp. 1-28.
Mazzolini, G., Pagani, L., & Santoro, A. (2017). The deterrence effect of real-world operational tax audits. Milan: Department of Economics, Management and Statistics, University of Milan – Bicocca. DEMS Working Paper Series No. (359).
OECD. (2013). What drives tax morale? Tax and Development, OECD, March 2013.
Privitera, A., Enachescu, J., Kirchler, E., y Hartmann, A. J. (2021). Emotions in Tax Related Situations Shape Compliance Intentions: A Comparison between Austria and Italy. Journal of Behavioral and Experimental Economics, 9,101698.
Tittle C. (1980). Sanctions and social deviance: the question of deterrence. Nueva York: Praeger.
Torgler, B., y Schneider, F. (2007). What shapes attitudes toward paying taxes? Evidence from multicultural European countries. Social Science Quarterly, 88(2), pp. 443–470.