Número 23, Septiembre 2018
The impact of digital revolution on social fairness: four seminar’s topics
Contreras, Carlos
We are in the middle of a digital revolution and the role of the government when dealing with its impact on social fairness should be covered in public economics courses. The topic is also of great interest on the part of the students. This paper proposes four topics for discussion in Public Economics seminars. Each topic addressees, from a different angle, the impact of digitalization and robotization on equity levels: i) Does Internet reduce inequality? ii) How relevant is and what determines digital divide? iii) Does sharing economy alter unfairness level? iv) How do robots affect inequality?
La enseñanza de la Economía Pública en el Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Vigo
Vaquero García, Alberto
La formación a lo largo de la vida se configura como una de las políticas más importantes de la Unión Europea para los próximos años. Dentro de las actuaciones en el campo educativo para las personas de más edad, se encuentran los programas universitarios para mayores. Del abanico de materias impartidas en España en estos programas, hay algunas asignaturas de contenido económico y, en ciertos casos, se desarrollan temas de Economía Pública. En este artículo se estudia la experiencia del Programa Universitario para Mayores (PUM) de la Universidad de Vigo en relación a la Economía Pública, como iniciativa para que nuestros mayores sean conscientes de la relevancia económica y social que tiene este tipo de formación.
Educación y moral fiscal para adolescentes
Cantón-Padilla, Raúl | Galdeano-Gómez, Emilio | López-Expósito, Francisco M. | Piedra-Muñoz, Laura
La moral fiscal se centra, sobre todo, en educar en valores tales como la igualdad, la solidaridad y la equidad, así como la conciencia y la responsabilidad fiscal. En el presente trabajo se realiza un análisis de la enseñanza de la educación y moral fiscal para los adolescentes de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, es decir, para el alumnado que se encuentra en un rango de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años. Se considera que a estas edades son suficientemente maduros como para entender y asimilar los contenidos de esta disciplina. En primer lugar, se señala qué se entiende por educación y moral fiscal, así como la importancia de la misma en la actualidad, no sólo para los adultos sino también, y fundamentalmente, para los jóvenes de hoy, con el fin de hacer de ellos los buenos ciudadanos del mañana. A continuación, se recogen algunas iniciativas que ya se están aplicando para la enseñanza de la educación y moral fiscal al alumnado adolescente, indicando la metodología y los recursos utilizados en España, en algunos países europeos y en otros países del resto del mundo. Finalmente, se sugiere una propuesta metodológica para potenciar, de una forma amena e innovadora, la educación y moral fiscal tanto en las asignaturas de Economía de ESO y Bachillerato como, de manera transversal, para el alumnado que no cursa dichas materias.
Planificación fiscal: personal y de la empresa de F. Domínguez Barrero. Rigor técnico y singularidad (Thomson Reuters, Aranzadi, 2017)
Rodado Ruiz, María del Carmen
La publicación de "Planificación fiscal. Personal y empresa" de Félix Domínguez Barrero en el año 2017, obra en la que se compilan y actualizan todos los contenidos sobre una de las materias a la que el autor ha dedicado gran parte de su investigación y de su actividad docente, motiva esta reseña. El texto se puede calificar de “manual” en el sentido más clásico y ambicioso del término, imprescindible para todos los que se acerquen a esta disciplina bien como alumnos, bien como docentes, bien como decisores sociales, bien como profesionales. En 627 páginas se presenta la sugerente y comprehensiva visión del autor sobre la planificación fiscal con un despliegue completo de elementos e instrumentos metodológicos que, aplicados a las decisiones económicas en las que interviene la fiscalidad, permiten decidir la mejor opción en el ámbito personal y empresarial, tanto en un contexto nacional como internacional.
Recensión de Economía Pública (I y II), de Emilio Albi, José Manuel González-Páramo, Rosa M. Urbanos e Ignacio Zubiri
Salinas Jiménez, Javier
En esta recensión se comenta brevemente el manual Economía Pública (I y II). Este manual está dirigido al estudio de la actuación del sector público, abordando el estudio positivo y normativo del impacto del gobierno sobre la economía. El principal objetivo del libro es proporcionar, de forma clara y estructurada, el marco teórico para abordar el análisis económico de la actuación del sector público. El manual, organizado en dos tomos, constituye una magnífica guía de estudio para los estudiantes que vayan a seguir cursos intermedios de Economía Pública.