Número 20, febrero 2017
La evaluación por compañeros como actividad de aprendizaje activo en la asignatura de Hacienda Pública
Delgado Rodríguez, María Jesús
En este trabajo se presenta la experiencia docente desarrollada en la asignatura de Hacienda Pública, que se imparte en el grado de Economía y en el doble grado de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos. La propuesta ha consistido en incorporar la evaluación por compañeros para valorar los resultados de las actividades realizadas por los alumnos en equipo, con el apoyo de rúbricas. Con esta estrategia se han tratado de reforzar las competencias genéricas de la asignatura y aumentar la capacidad formativa de las actividades. Los resultados alcanzados muestran que su empleo ha favorecido el rendimiento académico y confirman que la evaluación entre compañeros puede ser una estrategia eficaz para el aprendizaje.
Los programas de educación financiera: aspectos básicos y referencia al caso español
Domínguez Martínez, José Manuel
El presente artículo tiene como propósito ofrecer una visión panorámica de los aspectos básicos de los programas de educación financiera, complementada con una referencia al caso de España. Inicialmente se ilustra el reciente proceso de despegue y expansión de los programas de educación financiera en el panorama internacional. En un apartado posterior se abordan los principales aspectos conceptuales y metodológicos concernientes a la educación financiera. Igualmente se presta atención a la fundamentación económica de los programas en este ámbito, así como a la medición del nivel de alfabetización financiera y a la información disponible al respecto. Finalmente se efectúa una aproximación al desarrollo de los programas de educación financiera y se exponen algunas consideraciones sobre la efectividad de los mismos.
¿Qué esperan y/o conocen ex ante los alumnos de Grado sobre la Economía Pública?: relevancia para el aprendizaje
Onrubia Fernández, Jorge | Sánchez Fuentes, Antonio Jesús
La presencia del sector público en el día a día de las sociedades actuales invita a pensar en que tanto los posicionamientos iniciales, como la importancia asignada por los alumnos a los conceptos a desarrollar en una materia como la Economía Pública, tienen una gran relevancia a lo largo del proceso de aprendizaje que cada uno de ellos desarrolla, puesto que la vida cotidiana ya les ha permitido hacerlo. Sin embargo, en ocasiones este proceso de interiorización cognitiva parece encontrarse alejado del nivel que sería esperable y deseable, ¿cuánto de cierto tiene esta percepción?, ¿cómo y cuándo podría mejorarse esta capacidad de interiorización de conocimientos cotidianos sobre la presencia del sector público en la sociedad?. Este artículo presenta una experiencia piloto, de carácter esencialmente experimental, que intenta dar respuestas a estos interrogantes. Nuestros resultados nos permiten afirmar que los alumnos tienen una idea relativamente clara de los contenidos fundamentales de la asignatura en el momento inicial (“efecto buscador” aparte), pero no presentan una predisposición buena hacia su estudio. Además, no suelen consultar fuentes de información donde podrían encontrar de forma continua ejemplos clarificadores de los conceptos estudiados. Asimismo, nos permite identificar cómo la asignatura permite desarrollar y asimilar los conceptos fundamentales estudiados. Finalmente, hemos podido determinar, comparando el momento inicial y final, que los alumnos asimilaron los conceptos estudiados, mejoraron su predisposición hacia el estudio de estos temas, aunque con margen de mejora. Sin embargo, no se observó un cambio significativo en cuanto a la frecuencia de consulta de las fuentes de información disponibles.
Una breve reflexión sobre el libro “Las políticas de austeridad: efectos del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, en España”, de José e Ignacio Picatoste y Mª Asunción López Arranz
Ruiz Dorado, María
El objetivo principal de los autores en este libro, prologado por Fernando González Laxe, ha sido llevar a cabo un análisis de los efectos políticas públicas de austeridad implementadas tras la crisis económica. Concretamente, en lo que concierne a la política sanitaria y prestando especial atención al colectivo de la población inmigrante en España. El rigor científico del tratamiento, la claridad en la exposición de contenidos y el interés en ofrecer una síntesis divulgativa de los resultados, hacen de este libro una herramienta útil tanto para conocer el tema en cuestión como para aprovecharlo con fines docentes.