Número 18, febrero 2016
Evaluación de temas de Economía Pública por medio de la metodología ApS
Faíña, Andrés | López-Rodríguez, Jesús | Varela-Candamio, Laura
El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología cuya implantación en la educación superior exige vincular el aprendizaje de contenidos académicos, competencias profesionales y valores cívicos con el servicio a la comunidad. Este método también permite a los estudiantes multiplicar sus conocimientos así como dotar de un significado personal y social a la experiencia del aprendizaje. Uno de los mejores caminos para lograr tal conexión es implicar al alumnado en este tipo de actividades. Nuestro estudio ha sido realizado entre alumnos de 1º de Economía y de ADE de la asignatura Principios de Macroeconomía de la Facultad de Economía y Empresa en la Universidad de A Coruña (España). La tarea ApS de estos estudiantes consiste en la elaboración y exposición pública de análisis económico-sociales sobre la intervención del sector público en la actividad económica, relacionados con problemáticas de su entorno más cercano (inmigración, mercado laboral, política fiscal, etc.). Dichas actividades están dirigidas a colectivos diversos y han sido llevadas a cabo en diversas instituciones; desde centros de enseñanza de formación profesional o grados medios hasta ONGs y organizaciones similares. Este estudio analiza cómo es recibida esta práctica entre todos los participantes, se indagan sus motivaciones, dificultades y obstáculos así como los diálogos que se inician con el resto de las actividades y funciones que habitan el quehacer universitario. Las conclusiones aportan ideas sobre cómo entender y mejorar los procesos de autoaprendizaje del alumnado; la conexión entre teoría y experiencia práctica; la conveniencia de ayudar a que sean los estudiantes quienes problematicen su experiencia y, por último, el desarrollo personal en situaciones reales mejorando aptitudes como el trabajo en equipo, la exposición pública o la visión crítica; aspectos esenciales para el futuro profesional de los universitarios. El objetivo último consiste en revelar la importancia de la función y compromiso social de la universidad con proyectos de voluntariado universitario que articulen contenidos curriculares con el abordaje de algún problema concreto detectado en la sociedad, particularmente en ámbitos de vulnerabilidad social.
Evaluación cuantitativa de competencias genéricas y específicas en la docencia de Economía del Sector Público
Atienza Montero, Pedro | Gómez-Álvarez Díaz, Rosario | Hierro Recio, Luis Ángel | Patiño Rodríguez, David
El presente trabajo tiene como objetivo exponer la experiencia docente desarrollada durante el curso 2009-2010 para evaluar el grado de consecución de las competencias genéricas y específicas establecidas como objetivo en el proyecto docente de la asignatura de Economía del Sector Público de la Licenciatura de Economía. El resultado del proyecto fue la emisión de un informe individual en el que se evaluó el nivel alcanzado por cada alumno en cada una de las competencias propuestas y en el que, además, se incluía una breve descripción cualitativa de las consecuencias que se deducía de dicha evaluación.
Evaluación continua y entornos grupales: el caso de las asignaturas “Economía Pública” y “Economía del Gasto Social”
Blázquez Fernández, Carla | Cantarero Prieto, David | Pascual Sáez, Marta
Tras la introducción e implementación de nuevas metodologías de aprendizaje cooperativo en sus
correspondientes Guías Docentes, a fin de dar respuesta a las exigencias del Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES), en este trabajo se analizan las asignaturas de “Economía Pública” y “Economía del Gasto
Social” de la Universidad de Cantabria. El principal objetivo es explicar cómo, gracias a la relación profesor-
alumno y a las nuevas metodologías de aprendizaje basadas en la evaluación continua, es posible mejorar el
aprendizaje y rendimiento académico. En concreto, se evalúa si el rendimiento académico de los alumnos que
cursan esas asignaturas mejora con la aplicación de dichas nuevas metodologías. Así, los resultados obtenidos
indican que los alumnos que participan en los nuevos sistemas de aprendizaje, consiguen mejores resultados
académicos. Adicionalmente, se analiza la percepción que los alumnos tienen de estas nuevas metodologías de
aprendizaje y de sus sistemas de evaluación correspondientes.
Explicar la desigualdad con Inequality, de A.B. Atkinson. Editorial Harvard University Press, Cambridge, Ma., 2015, 384 páginas.
Ayala Cañón, Luis
En los últimos años han aparecido varias publicaciones sobre desigualdad que han resultado fundamentales para conocer su evolución y determinantes en los países de la OCDE. El libro Inequality, de Atkinson, supone una de las contribuciones más importantes y se diferencia de otros trabajos por la exhaustiva revisión que realiza de las posibles alternativas para mejorar la equidad en las sociedades actuales. En esta reseña se revisan los contenidos de su trabajo, se sugieren algunas posibilidades de uso docente y se discute la viabilidad de las propuestas que sugiere el autor.