Juan Miguel Benito
Eduardo Sánchez-Iriso
Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Pública de Navarra. Campus Arrosadía s/n, 31006-Pamplona, Navarra, España.
Nº 7, junio, 2010 Págs. 1-25
En este artículo, se propone un método de evaluación continuada, novedoso en cuanto a que los temas del programa se ven de forma simultánea (exceptuando los dos primeros). Dicho método es aplicable a la docencia de asignaturas optativas de últimos cursos de los estudios de grado.
La metodología que introducimos en este trabajo se centra en la participación del alumnado en la construcción del conocimiento colectivo. Los alumnos forman grupos para desarrollar temas del programa de la asignatura que luego expondrán a sus compañeros. Estas exposiciones, tanto las propias como las de los demás grupos y los debates que de ellas se generan, forman parte de los conocimientos que debe adquirir cada uno de los alumnos matriculados, conocimientos que el docente debe evaluar. Bajo esta perspectiva, la figura del docente como mero espectador o basada en sólo clases magistrales no tiene cabida. Por ello presentamos una estructura sobre la organización de una asignatura optativa para poder implementar esta metodología basada en la participación del alumnado.
Para presentar estas innovaciones metodológicas nos basamos en la experiencia que durante dos años hemos realizado en la licenciatura en Economía en la Universidad Pública de Navarra. Aunque sea una pequeña contribución, a partir de nuestra experiencia en los períodos de actuación, podemos afirmar que es extraordinariamente motivadora tanto para el alumnado como para el profesorado.
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