José M. Domínguez Martínez
Departamento de Economía Aplicada (Hacienda Pública), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Málaga. Calle Ejido, nº 6, 29071-Málaga, España
Nº 1, septiembre, 2006, Págs. 33-51
En este artículo se exponen los aspectos esenciales de un enfoque didáctico orientado a la introducción al estudio del sistema impositivo en su vertiente teórica. La combinación de la perspectiva teórica con la aplicada constituye el pilar fundamental de dicho enfoque, que se articula sobre la base de los siguientes componentes: aproximación teórica-estímulo de la capacidad de razonamiento-referencia a la realidad institucional-aplicación práctica. La pretensión básica del proyecto es proporcionar a los alumnos un instrumental básico que les permita adquirir una capacidad de análisis para abordar los problemas teóricos y prácticos ligados a la imposición, y estar en disposición de evaluar las distintas propuestas de reforma fiscal. En el artículo se exponen los principios didácticos utilizados y los objetivos, y se describe la experiencia docente llevada a cabo en la Universidad de Málaga, incluyendo un inventario de cuestiones planteadas. El trabajo concluye con una serie de consideraciones sobre el desarrollo práctico de dicha experiencia.
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