Número 30, Febrero 2022
Papeles de Economía: potencialidades para la docencia de temas de Economía Pública a partir de una experiencia de aula invertida con no economistas
Sanz-Arcega, Eduardo
El objetivo de este trabajo es discutir las potencialidades derivadas de la explotación de artículos científico-divulgativos como recurso para la impartición de contenidos de temas de Economía Pública en estudios de Grado. La discusión de artículos científicos es una metodología extendida a nivel global en estudios de postgrado en Economía, por cuanto subsume un conjunto de buenas prácticas orientadas al aprendizaje activo del alumnado, que, además, concita una creciente aceptación en la docencia a nivel de Grado en España. La propuesta se fundamenta en los resultados de la experiencia desarrollada en la asignatura Estructura Económica de España, Optativa de cuarto curso en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Zaragoza, para cuya docencia se ha empleado Papeles de Economía Española como recurso para la impartición de los contenidos teóricos del programa. Los indiciarios resultados cosechados por la experiencia harían de la utilización de artículos científico-divulgativos como recurso pedagógico complementario para la enseñanza de contenidos de Economía Pública una propuesta sensata.
¿Conviene separar la política económica de la macroeconomía en los planes de estudio?
Benítez-Aurioles, Beatriz
Los actuales planes de estudio universitarios en Economía son el resultado de la propia evolución de la disciplina y de factores históricos e institucionales que han condicionado su configuración. En el caso particular de España se caracterizan, entre otros elementos, por el reconocimiento como asignaturas separadas de la Macroeconomía y de la Política Económica. Sin embargo, un análisis de su contenido demuestra que la Macroeconomía incorpora temas sobre los objetivos y los instrumentos de política económica, y la Política Económica emplea marcos teóricos que son habituales de la Macroeconomía. El problema se agrava por la utilización frecuente de manuales de Macroeconomía que están diseñados para sistemas docentes en los que la Política Económica no se imparte de una manera independiente. En estas condiciones es pertinente preguntarse si conviene mantener separadas ambas disciplinas en los planes de estudio. Este artículo proporciona elementos de juicio para articular una respuesta.
Mejora del rendimiento académico en fiscalidad empresarial a través del aprendizaje basado en problemas
Cárdenas García, Pablo Juan | Durán Román, José Luis
La docencia en el ámbito de la economía y empresa se enfrenta a importantes desafíos dado que las entidades externas demandan, cada vez en mayor medida, graduados con capacidad para resolver diferentes problemas desde una perspectiva práctica. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es evaluar una experiencia innovadora implementada en el ámbito de la fiscalidad empresarial, en concreto, el aprendizaje basado en problemas. Esta experiencia docente ha consistido en utilizar la información económico-financiera real que utilizan las entidades externas para liquidar dicha figura impositiva, lo que ha situado al alumnado en una situación similar a la que se van a encontrar en su futuro laboral. Los resultados obtenidos mediante el uso de técnicas estadísticas inferenciales aplicadas a una muestra de alumnos dividida en dos grupos determinan que, además de adquirir la visión práctica del problema, existen diferencias significativas en el rendimiento académico del alumnado dependiendo de la metodología docente utilizada. Por tanto, los resultados de este trabajo se suman a otras experiencias eficaces del aprendizaje basado en problemas, aún exiguas; poniendo de manifiesto que esta metodología docente puede implementarse con éxito en la docencia de la economía pública.
Recensión del libro: “Introducción a la Macroeconomía Computacional"
García Cintado, Alejandro C.
El libro “Introducción a la Macroeconomía Computacional" (2019 Vernon Press), de los profesores Bongers, Gómez, y Torres, constituye una obra importante con una notoria contribución en el campo de la enseñanza de la macroeconomía a nivel de grado. Expone una colección de modelos dinámicos básicos, tanto microfundamentados como sin microfundamentos, y su resolución detallada a través de la hoja de cálculo EXCEL. Claramente, supone un avance significativo con relación a los materiales que existen en el mercado para aquellos docentes que quieran proporcionar a sus estudiantes de los últimos años del grado fundamentos de resolución de modelos dinámicos de equilibrio general.