Número 29, Septiembre 2021
‘Segundo de pandemia’: ¿progresa la Universidad española adecuadamente?
Rodrigo Sauco, Fernando
Los Encuentros de Economía Pública, en su edición vigésimo octava (A Coruña, 27 y 28 de mayo de 2021), junto al consejo editor de la revista e-pública, organizaron una mesa redonda que buscaba una reflexión general sobre la docencia universitaria en los tiempos del COVID 19. Se pretendía conseguir una mirada poliédrica, y por ello la elección de los participantes buscó la presencia de distintos perfiles: institucionales, jurídicos, docentes, discentes, e investigadores en innovación docente. El presente texto recoge algunas de las opiniones más relevantes mantenidas por dichos participantes, y finaliza con el enunciado de nuevas preguntas con el propósito de continuar esta conversación docente ya en el siguiente curso (‘Tercero de pandemia’).
La curva de Beveridge en el modelo macro de mercado de trabajo: ventajas pedagógicas para explicar las políticas públicas
Capó Parrilla, Javier
La determinación de la tasa de desempleo de equilibrio a partir de una versión simplificada del modelo de Diamond- Mortensen-Pissarides encaja en un curso de macroeconomía intermedia y es fácilmente enlazable con la explicación de la versión convencional del modelo PS-WS. Incorporar la curva de Beveridge no complica (matemáticamente) el modelo, permite una representación gráfica sencilla y, lo más importante, posibilita replicar los aspectos relevantes del comportamiento de la economía real y explicar el funcionamiento y las consecuencias, a veces inciertas, de la política pública en el ámbito laboral.
Oportunidades digitales educativas a raíz del COVID-19: Del escape room al BreakOut online
Maroto Sánchez, Andrés
La COVID-19 ha cambiado la docencia universitaria en los últimos dos cursos. Además de una serie de retos, también ha traído otras oportunidades para la mejora de la enseñanza universitaria. Entre estas oportunidades está el uso más intensivo de herramientas digitales para la docencia a distancia. Este trabajo presenta la experiencia docente desarrollada en asignaturas de Microeconomía, en los Grados de Economía, Administración de Empresas y Economía y Finanzas de la Universidad Autónoma de Madrid, tanto en castellano como en inglés, aunque se puede generalizar a cualquiera otra área de la Economía y la Empresa. La propuesta tiene como objetivo trasladar metodologías presenciales al ámbito online. Para ello se han introducido actividades de escape room, adaptando dichas técnicas al entorno de la docencia a distancia o híbrida mediante sesiones de BreakOut educativos digitales. Aunque la experiencia descrita se ha desarrollado al final del curso, las herramientas descritas tienen la flexibilidad de poder usarse en otros momentos temporales del curso según los objetivos docentes de cada profesor. Las modificaciones introducidas permiten a los estudiantes, como se verá en este trabajo, adquirir y asentar los conocimientos centrales de su aprendizaje, así como obtener una serie de competencias transversales que les serán de utilidad en su futuro profesional, tales como el trabajo colaborativo, la imaginación y la creatividad, el razonamiento y análisis crítico, la resolución de problemas prácticos, o el uso de nuevas tecnologías. La experiencia demuestra que los estudiantes mejoran la motivación por las asignaturas, pero también se observa una mejora de sus resultados académicos, así como de la calidad, percibida por los estudiantes, de la docencia de los profesores y la valoración de la utilidad de este tipo de actividades por encima del resto de las implementadas, incluidas otras técnicas de gamificación, entre otros resultados obtenidos.
Entre el ensayo y el manual: Recensión de Rafael Muñoz de Bustillo Llorente, Mitos y realidades del Estado de Bienestar, Madrid: Alianza Editorial, 512 páginas.
Antón Pérez, José Ignacio
En estas páginas se presenta una reseña sobre el libro Mitos y realidades del Estado del Bienestar de Rafael Muñoz de Bustillo Llorente. Esta obra, a caballo entre el ensayo y el manual, viene a complementar los libros más tradicionales en Economía Pública y las nuevas perspectivas centradas en la evaluación de programas. A diferencia de esta literatura, el autor aborda el análisis del Estado de Bienestar proporcionando en un marco histórico que analiza el papel del Estado social como uno de los mecanismos de protección del riesgo en nuestras sociedades y disecciona las principales fuerzas que posibilitaron su arraigo, elementos que, con frecuencia, no han absorbido gran interés de nuestra disciplina. Al margen de examinar y contextualizar la dimensión y evolución de los Estados de Bienestar modernos, la principal fortaleza del libro radica en una meticulosa exploración, asentada en un encomiable esfuerzo de revisión de la evidencia empírica reciente, de los desafíos del Estado benefactor en nuestro tiempo. La obra, de esta forma, representa un valioso complemento para el estudiante de grado en Economía, especialmente en lo referente al análisis del gasto social en la asignatura de Economía Pública y, además, encontrará una positiva acogida entre los alumnos de otras titulaciones como Sociología o Ciencias Políticas.