CINEMARHE un proyecto para la innovación educativa en la enseñanza universitaria del marketing y la historia económica a través del cine
1.INTRODUCCIÓN
La innovación docente está reconocida como una herramienta importante, para avanzar hacia la excelencia en la docencia universitaria. Una de las finalidades que abordan estos proyectos es, precisamente, propiciar procesos de cambios y mejoras en asignaturas de los títulos oficiales impartidos, potenciando el trabajo interdisciplinar.
Las inquietudes compartidas por el grupo de profesores que hemos participado en esta experiencia, reunía esta cualidad de pertenencia a diferentes campos educativos, considerando prioritario la generación de una óptica transversal que, en nuestro caso, debía de conjugar la perspectiva histórica económica, enlazándola con la visión del mundo a través del prisma del marketing, disciplinas que en determinadas cuestiones supone percibir el funcionamiento de la sociedad, desde un ayer lejano en el tiempo, pero cercano en determinadas formas de proceder en el mundo de la empresa.
Muchos de nuestros colegas y también los estudiantes, esperan de nosotros una docencia que les introduzca en el mundo de la Economía y la Empresa (Barquin, 2016: 35). Los caminos pueden ser diversos, pero han de ser “atractivos”. En este caso, su propuesta versa sobre la enseñanza de asignaturas de corte económico, como telón de fondo para utilizar el recurso de la investigación como elemento básico explicativo, que nos llevará a la trasmisión del conocimiento.
Los primeros pasos de nuestro proyecto han girado en torno a los perfiles docentes e investigadores de los firmantes de esta investigación, si bien, no descartamos ampliarlo a otras asignaturas y cursos, a medida que impliquemos a otros profesores del mencionado ámbito económico, cuyas perspectivas habrán de tener cabida en una experiencia educativa de mayor calado, en un horizonte temporal más amplio.
Y así es como se ha trazado esta iniciativa, cuyos resultados expondremos en este trabajo. Se ha partido del objetivo de mejorar el interés de los alumnos, facilitar sus conocimientos, fomentar su capacidad comprensiva, sin olvidarnos de la necesaria visión crítica en el entendimiento de un mundo pretérito. Desde la asignatura de Historia Económica, trasladaremos al presente actual determinados conceptos, que forman parte de materias afines a la Economía de la Empresa y especialmente de los Fundamentos del Marketing.
En cualquier caso, mirar hacia adelante es una necesidad del docente para no anclarse al pasado y las nuevas tecnologías de la información nos dan soporte para ello. Debíamos escoger un recurso didáctico que, aunque utilizado, no fuera de uso extendido y finalmente acordamos que fuera el cine el hilo conductor, lo que uniera a través del visionado de sendas películas, la perspectiva de aspectos económicos que tuvieran cabida en ambas asignaturas y sobre todo que diera otra dimensión a la docencia.
2. LA NUEVA 'FÓRMULA EDUCATIVA': EL PROFESOR INSTRUCTOR + PROFESOR TUTOR = DOCENCIA INTEGRADORA
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) plantea llegar a un buen aprendizaje, dejando a un lado la tradicional visión de la clase magistral. Algunos resortes de apoyo pueden servir para afianzar mejor la trasmisión el conocimiento, proponiendo pasar a un planteamiento de estrategias.
La propia sociedad ejerce una poderosa influencia en el ámbito educativo. La universidad tiene un compromiso de modernidad y progreso, por lo que las instituciones deben adaptarse a los nuevos tiempos, donde las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) aportarán su cuota de implicación, en un proceso educativo donde se acentúa la participación activa del alumno.
Los programas de innovación docente en las universidades pasan a tener un lugar destacado. Las TICs, aplicados a los procesos de enseñanza aprendizaje, una meta cercana y una propuesta que ya no es tan novedosa. Experiencias innovadoras de todo tipo, relacionadas con la explotación de las posibilidades comunicativas de las TICs en la docencia, se convierten así en recursos cada vez de mayor aplicación en numerosos campos de trabajo en la Universidad (Salinas Ibáñez, 2004: 3).
Cuando el eje de la docencia pasa del profesor, como elemento clave del proceso de comunicación al propio aprendizaje, las cosas cambian y evolucionan, hacia una docencia donde la figura del docente deja paso a un mayor protagonismo del estudiante, que se convierte en el eje central de ese trasvase de conocimiento, toda vez que han quedado cubiertas los contenidos de las asignaturas, con la guía y magisterio del docente, pero con nuevas herramientas, que permiten al alumno un aprendizaje más acorde con las demandas profesionales del mundo actual, tal como puede verse en la Figura 1. Quien aprende no es un grupo, sino cada sujeto y cada uno de ellos a su manera (Zabalza, 2009: 76).
Figura 1. El nuevo horizonte de la docencia universitaria
Fuente: Elaboración propia de los autores
El trabajo en valores conforma parte del diseño curricular de la escuela básica, pero no debemos olvidar que el profesor, en cualquiera de los niveles que imparta docencia, debe trasmitirlos. La docencia es un todo y no puede ni debe desligarse del proceso intimo que lo crea y lo gestiona en su proceso comunicativo (Amorós Pons & Comesaña, 2013; Bonilla, Loscertales y Páez, 2012).
El cine como recurso audiovisual puede llegar a tener un gran poder de captación en la atención del discente, generando motivaciones positivas. En este sentido, como estrategia educativa despierta el sentido crítico, la creatividad y la capacidad (De la Torre, 2005).
La formación de opiniones críticas es una necesidad para los universitarios, haciéndolos más capaces en su futuro profesional. Una mirada confrontada ante la información proporcionada por los medios de comunicación y los propios textos de clase, en cuyo proceso educativo podemos intercalar otros instrumentos, generará esa capacidad de pensar, llevándolos en un futuro a una opinión fundamentada en la reflexión y en este sentido, el mismo cine puede ser una herramienta muy útil.
En la actual enseñanza universitaria es necesario que el profesor, además de avanzar en su carrera docente, demostrando sus competencias científicas, se plantee y esto a veces no sucede, la mejora de la calidad y la innovación educativa, tal como sugieren Bozú y Canto (2009: 96)
3. EL CINE COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN CAMPOS AFINES A FUNDAMENTOS DE MARKETING E HISTORIA ECONÓMICA
“Señores docentes, más cine por favor…” con este título, aunque relativo a la medicina abre su disertación Magí Farré del Departamento de Farmacología, de Terapéutica y de Toxicología, Universidad Autónoma de Barcelona (Farré, 2013: 51-52).
El cine es una herramienta útil que puede colaborar al desarrollo del conocimiento de numerosas áreas y en contextos diferenciados (Osorio & Rodríguez, 2010; Amar, 2009; García, 2009, Icart-Isern, 2008, Farré, Arribas, Pérez y Baños, 2013; Machuca, 2012; Palacios, 2007; Linares & Hevia, 2013).
En el caso de Fundamentos del Marketing cobra un interés especial lo que denominamos “las nuevas tendencias”, convertidas en referentes del momento en cada etapa, de una manera de proceder que ha agilizado y dinamizado el contexto económico analizado en cada época.
Especialmente, en la enseñanza de la Historia Económica, por las connotaciones propias de la asignatura, es un recurso utilizado con cierta frecuencia, particularmente para reseñar los escenarios críticos que, como la crisis del 29, cobra una cierta vigencia, en unos tiempos vividos recientemente en España y en Europa, donde la crisis económica se ha convertido en preocupación y referente actual (Martínez Carrión, 2016).[1]
En cualquier caso, hemos trasladado en la Tabla 1 algunos de los trabajos de investigación llevados a cabo por profesores, cuyos vínculos tienen relación con nuestro proyecto, en la medida que utilizan al cine como recurso didáctico y además lo hacen en asignaturas de corte económico, en los campos de la Economía de la Empresa y la propia Historia Económica.
Tabla 1. Experiencias afines al uso de la cinematografía en la docencia universitaria
Fuente: Elaboración propia de los autores
Además, el interés que está cobrando el cine, como elemento que favorece la educación integradora, se demuestra en los numerosos ciclos de cine, en su mayoría propuestos recientemente en instituciones universitarias, con el objetivo de favorecer el desarrollo global de los alumnos, teniendo como horizonte las materias en las que se está trabajando en este proyecto, muy particularmente ceñido a etapas económicas pretéritas, tal como se muestra en la Tabla 2.
El buen cine permite descubrir conceptos claves del mundo económico y empresarial (Sánchez, J. L., 2014). Desde la década de los años noventa del pasado siglo, la utilización de documentos cinematográficos y audiovisuales para la enseñanza “económica”, ha supuesto un campo a explorar dentro de los currículos de diferentes escuelas de historia y en particular de la Historia Económica, como lo ha descrito Aparicio (2007). El mismo investigador pone en valor a los historiadores, que han decidido utilizar el cine como elemento didáctico y como fuente de investigación, dado el interés de la imagen como poseedora de un lenguaje propio, variado y dinámico.
Tabla 2. Ciclos de cine e historia en universidades españolas
Fuente: Elaboración propia de los autores
En cualquier caso, el cine es un dispositivo complejo en el que se aúnan tecnología, narrativa, estética, cualidades socio-económicas, a lo que habría que añadir las propias características de los espectadores (Monteverde, Selva y Arguimbau, 2002). Permite vivir experiencias de otras sociedades y de otras épocas, porque traslada situaciones y problemáticas de contextos que pueden servirnos, muy especialmente a la Historia Económica, para entender aspectos de la realidad económica y empresarial de cada tiempo, por lo que puede constituir uno de los recursos didácticos, con los que afrontar la docencia de esta materia (Martínez Carrión, 2016).
Mediante la lectura histórica de las películas y el análisis histórico discursivo que se plantea en ellas, se podrán seleccionar de manera adecuada las fuentes, posibilitando abordar con éxito la compresión de las cuestiones históricas y económicas (Mora, 2007).
4. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA CINEMARHE
La conformación de un grupo de trabajo investigador multidisciplinar, integrado por profesores de Economía de la Empresa e Historia Económica, nos llevó a plantearnos un proyecto, que hemos denominado CINEMARHE, buscando experiencias educativas de una manera conjunta, cuyas siglas responden a la esencia de dicha experiencia, esto es el cine y a las letras iniciales de las asignaturas que forman parte.
El planteamiento y desarrollo de las actividades ha tenido lugar en el curso académico 2016-2017, en el segundo cuatrimestre, para los alumnos de primer curso de Historia Económica, en el grado de Administración de Empresas y para los alumnos de primer curso de Fundamentos de Marketing de idéntica titulación. Ambas asignaturas troncales en el currículo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga.
Figura 2. Esquema proyecto CINEMARHE Universidad de Málaga 2017
Fuente: Elaboración propia de los autores
La docencia estructurada en clases de grupos grandes y grupos reducidos, nos ha permitido en estos últimos, destinados a clases prácticas, la presentación de nuestro proyecto, siendo acogido con gran interés por los alumnos, en un momento del curso, en el que ya habían sido tratados en el aula, los temas relacionados con las películas elegidas, entendiendo que los conceptos básicos asociados a nuestra experiencia ya habían sido adquiridos, lo que haría valida y útil la actividad cinematográfica. Además, intentamos incentivar al alumno con una mejora en la calificación final si participaba, si bien, no todos decidieron asistir los días en los que se procedió al pase de las películas.
Adicionalmente, dejamos de relieve el interés que adquiere la figura del docente, tanto en la selección de películas como y muy especialmente, en la interpretación económica que pueda derivarse de los visionados, aclarando en las sesiones posteriores al mismo, las dudas respecto a los elementos concomitantes entre el filme y la asignatura.
También debe resaltarse el importante papel que juega el experto en cine, que ayudó a la a la selección de películas y ofreció sendas explicaciones previas al visionado, elevando las posibilidades de favorecer los objetivos de esta experiencia. En nuestro caso, el hecho de pertenecer al claustro de profesores de la Universidad de Málaga y contar con un currículo adecuado, formando parte de este equipo de trabajo, ha resultado vital para nuestros propósitos.
4.1. PROCESO GENÉRICO DE CONFORMACIÓN DE LA EXPERIENCIA CINEMARHE
Lo primero que abordamos fue la revisión de otras experiencias universitarias en los campos propuestos. A continuación, se observaron las posibilidades que cumplían ciertas películas, para favorecer el proceso de aprendizaje en dichas disciplinas. En este proyecto inicial el visionado se ha efectuado sobre un solo filme en cada asignatura, tras una valoración exhaustiva del abanico de posibilidades trasladadas en el Anexo 1.
La selección de películas presentadas en el mencionado Anexo 1 se ha realizado utilizando varios criterios. En principio, su contenido ha de corresponderse con el temario de las asignaturas, por tanto, la selección abarca en el caso de Historia Económica todo el periodo histórico sujeto a docencia, es decir desde el inicio de la Revolución Industrial hasta la crisis económica de 2008. En el caso de Fundamentos de Marketing, las películas se han seleccionado teniendo como referencia el temario. En general, se buscó que los contenidos a reforzar aparecieran en las tramas y en los temas de cada filme, de manera que han servido como elemento reflexivo y orientador en cuanto a los comportamientos, fomentado el tan deseado espíritu crítico de los alumnos.
Otro de los puntos que tuvimos en cuenta sería que, la narrativa utilizada en la película no supusiera una dificultad excesiva a la hora de exponer los contenidos de interés, aunque en el caso de la Historia Económica, se ha valorado poder utilizar filmes producidos en la misma época, que los hechos históricos contenidos en el programa de la asignatura, lo que en algunas etapas ha supuesto contemplar en “blanco y negro”, los procesos que afectan a la transformación del mundo económico, una perspectiva que ofrece este cine, novedosa para algunos alumnos e interesante en la medida que fomenta su educación integral.
En un futuro cercano se irá ampliando la experiencia. Son los nuevos pasos que iremos dando, utilizando al menos una película por cada tema de cada asignatura, cumpliendo los objetivos específicos marcados en las guías docentes. Precisamente, se ha trasladado en el Anexo 2 las fichas técnicas de las películas que finalmente se visionaron, donde puede observarse tanto los detalles cinéfilos, como los objetivos propios de las materias trasladados en la sinopsis.
Lógicamente, se hizo necesario para alcanzar nuestros objetivos el diseño de unos cuestionarios, donde pudimos observar, por un lado, los resultados del visionado, averiguando el nivel de mejora de determinados conceptos, que se vieron reforzados tras el pase de las películas.
Por otro lado, la evaluación de los propios estudiantes, se manifestó a través de un segundo cuestionario, en el que se concretaban aspectos del perfil sociodemográfico, discente y cinéfilo de los alumnos participantes, así como otras cuestiones relativas a ocio y cultura. Creemos que resulta interesante para el desarrollo de nuestra función docente, conocer cuál es el perfil de nuestros alumnos. Pensamos que puede llevarnos a entender mejor, que tipología de estudiantes se acercan a estudiar los grados en los que se ha realizado esta experiencia, facilitando en los próximos cursos un diseño más adecuado de las prácticas de las asignaturas.
Finalmente, se han valorado los niveles de satisfacción de la actividad, partiendo de los datos recogidos en una segunda parte del anterior cuestionario, en el que se reconoce un número de ítems, a través de los cuales se constatan los niveles de satisfacción.
El método de investigación por encuesta se ha elegido, en la medida que en una investigación de este tipo, permite un análisis ajustado a nuestros propósitos, posibilitando la recopilación de datos, representativa de la población. [2] En las opciones de respuesta para las cuestiones planteadas se ha usado una escala Likert de 5 valores, siguiendo la siguiente prelación: 5 muy satisfecho, 4 satisfecho, 3 parcialmente satisfecho, 2 insatisfecho, 1 muy insatisfecho.
4.2. SECUENCIAS Y ACCIONES PRÁCTICAS DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA
Las actividades a desarrollar han sido divididas en conjuntos de tareas, dependiendo de a quién afectan las competencias para su ejecución.
Hacemos hincapié en el interés que cobra el debate posterior, guiado por los profesores y el experto en cine y docente, donde se han atendido a los conceptos básicos del binomio tema de clase & película para, posteriormente pasar a la evaluación del alumnado, con los cuestionarios pertinentes de valoración (satisfacción de la actividad) y de elaboración de la reseña de los contenidos que, referidos a la asignatura, se habían presuntamente reforzado con el pase fílmico.
4.3. CUESTIONARIO FUNDAMENTOS DE MARKETING Y VALORACIÓN DE RESULTADOS
Los alumnos de Fundamentos de Marketing visionaron la película Kinki Boots, Pisando Fuerte (Julian Jarrold, 2005) y la selección de los ítems que se plantearon han sido los recogidos en la Tabla 3.
Tabla 3. Cuestionario preguntas pos visionado Fundamentos de Marketing
Fuente: Elaboración propia de los autores
LOS RESULTADOS TRAS EL VISIONADO: KINKI BOOTS (PISANDO FUERTE)
La película pertenece al género de la comedia y ha permitido que el aprendizaje se halla visto reforzado a través de la diversión y las risas que se percibían en muchas de las escenas. A través de la misma, se pueden vislumbrar los diferentes enfoques comerciales a los que se enfrenta el dueño, de una famosa fábrica de zapatos ingleses, respondiendo a las diferentes situaciones críticas por las que pasa la compañía.
Algunas de las reflexiones que se derivan de las respuestas dadas en el cuestionario, afirmamos que, en general, han sabido captar a la perfección las cuestiones planteadas. El principal objetivo de la empresa “Pride and Sons” era fabricar zapatos de calidad y gran durabilidad, presuponiendo que todo aquello que se producía se vendía, primando desde el punto de vista del marketing, los enfoques comerciales de producción y producto.
Sin embargo, está situación a lo largo de la película se hace insostenible. Al heredar el protagonista la empresa de su padre, la película vira hacía otros enfoques comerciales más actuales, en el que el cliente final comienza a cobrar una gran importancia. Se aprecia en diversas escenas, cómo el protagonista se da cuenta de la importancia de fabricar zapatos, atendiendo a los gustos y preferencias de su público objetivo, dejando atrás esa faceta de fabricar por fabricar. Por tanto, es cuando aparecen los enfoques comerciales de marketing y marketing relacional.
El papel de la organización es fundamental para el buen desarrollo del producto, ahora enfocado a un segmento muy específico, el de los “Drag Queens”. Los alumnos han sabido valorar la opinión de otro de los intérpretes de la película, la chica que hace ver al protagonista que hay que cambiar el producto, hacia otros nichos de mercado que aún están sin explotar, para salir de esa situación de pérdidas, que podría llevar a la compañía a la quiebra. Desde ese momento, la organización motivada por la protagonista hace una demostración de su buen hacer y de cómo salir hacia delante con voluntad y esmero.
Nos ha llamado la atención, la diversidad de respuestas relacionadas a la cuestión de cómo promocionaríais el nuevo producto, en el caso de la película, las nuevas botas exóticas para las “Drag Queens”. Explican que podrían aplicarse, desde desfiles de moda a las redes sociales, donde incluimos revistas de moda, anuncios publicitarios, tanto en televisión, como en radio, la propia página web de la compañía y los pubs de este tipo de públicos. Los alumnos se hacen eco de la importancia de utilizar diferentes tipos de herramientas de comunicación, como medio de promoción del desarrollo de un nuevo producto en el mercado.
4.4. CUESTIONARIO HISTORIA ECONÓMICA Y VALORACIÓN DE RESULTADOS
Los alumnos de Historia Económica visionaron la película Las Uvas de la Ira (Jonh Ford, 1941), en versión original subtitulada. En este caso, se enfrentaban a la dificultad añadida de ser un filme en blanco y negro, formato al que no están habituados. Sin embargo, el cuestionario planteado ha deparado situaciones inesperadas, pues en la mayoría de los casos no ha sido impedimento para una excelente valoración de la película, lo que valida este modo de aprendizaje, que ayuda a entender los procesos analizados en la asignatura.
La selección de los items a responder tras el visionado de la pelicula, han sido los recogidos en la Tabla 4.
Tabla 4. Cuestionario preguntas pos visionado Historia Económica
Fuente: Elaboracion propia de los autores
LOS RESULTADOS TRAS EL VISIONADO: LAS UVAS DE LA IRA
Tras el visionado los alumnos han respondido a las cuestiones propuestas y su lectura demuestra que, los alumnos saben explicar mucho mejor los motivos que promovieron la crisis del 29, así como las medidas tomadas por la administración del presidente Roosevelt. Resulta curioso que descubren a través del filme, la capacidad que adquieren los huelguistas y otras mecánicas de confrontación con el poder establecido, que tienen como objetivo la reivindicación de derechos sociales básicos.
En general, los alumnos toman conciencia retrospectiva de la situación de crisis y de cómo esta repercute en las vidas de personas corrientes. Esta reflexión es tanto más útil cuando la sociedad española, y en especial los jóvenes, han sido sacudidos por uno de los periodos más largos de crisis de las últimas décadas.
Otro de los aspectos que comentan los alumnos participantes, es el de la emigración como única solución para la supervivencia, debido al empobrecimiento, el desahucio y la falta de sustento en las zonas donde, las familias de las Llanuras Centrales se habían ganado la vida durante generaciones, resaltando las condiciones de subsistencia, a la que están sometidos los protagonistas de la película.
Llama la atención en las respuestas, la toma de conciencia de los valores de la familia, presentados en la producción de John Ford de manera extrema. Los alumnos, especialmente las mujeres, hacen una lectura muy interesante en clave de género, al resaltar el papel especial de la figura de la madre, como nexo que mantiene unida a la familia, encargada de la transmisión de los valores de la sociedad del momento.
Finalmente, a tenor de las respuestas hay un proceso de toma de conciencia sobre la importancia de los valores, entre ellos y de manera especial la justicia, frente al abuso de quienes se hacen con la propiedad de las tierras.
5. VALORACIÓN DE RESULTADOS EXPERIENCIA CINEMARHE: ENCUESTA DE SATISFACCIÓN
Ya hemos descrito anteriormente que la experiencia CINEMARHE requería de la participación activa de los alumnos, no solo como “homo videns”, sino que debían contestar a dos cuestionarios. Uno relacionado con la propia película, que ponía en valor los conocimientos adquiridos en las clases y que servían para contextualizar y hacer una lectura profunda de lo acontecido en el filme y otro en el que se obtuvieron datos sociodemográficos, para la elaboración de perfiles y una serie de preguntas donde se valoró la experiencia en su conjunto.
Tabla 5. Ficha Técnica participación de alumnos
Los alumnos que han participado en la experiencia suman un total de 293 sobre 528 matriculados, tal como aparece en la Tabla 5, lo que supone un 55,49% del total de matriculados en las asignaturas de Fundamentos de Marketing e Historia Económica. De este modo, tenemos que el universo total de la muestra está integrado por todos los matriculados, que asciende a un numero de 528, mientras que el tamaño real sobre el que se ha trabajado, corresponde a los alumnos que participaron de la experiencia y entregaron el cuestionario. Desagregándolos por asignaturas, 173 corresponderían a la asignatura de Fundamentos de Marketing, el 56,17% de los alumnos matriculados de un total de 308 y en Historia Económica la actividad fue compartida por 122 alumnos de un total de 220, lo que supone el 55,45%.
5.1. PERFIL DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES DE LA EXPERIENCIA
El perfil de los participantes extraído de la primera parte de la encuesta, se corresponde con una mezcla paritaria de hombres y mujeres, con una ligera variación porcentual a favor de las alumnas en el caso de Fundamentos de Marketing (52,6%). El rango de edades es también similar, alrededor del 47% cuenta con 18 años, seguidos por alumnos de 19 y 20 años; lo que supone una cuota de participación que supera por poco el 90%. En cuanto a las nacionalidades, se cuenta con una nómina de alumnos Erasmus que alcanzan el 10 % del total. El resto lo componen españoles o resientes en nuestro país, pero con dominio de la lengua española.
Figura 3. Aficiones de los alumnos participantes
Fuente: Elaboración propia de los autores
El retrato robot de estos jóvenes puede observarse en la Figura 3, donde se muestra que su principal actividad de ocio se concentra en los bares y restaurantes, a los que acuden de manera asidua; entre el 54% de los encuestados en el caso de los alumnos de Fundamentos de Marketing y el 61% en el caso de los de Historia Económica. Del mismo modo, manifiestan similares proporciones 54,9% y 59,8% respectivamente, en su interés por la práctica de algún deporte.
La actividad cultural relacionada con la lectura, no forma parte del ocio de los encuestados en la misma medida, en casi idéntico índice (26% y 27%). Declaran no leer o hacerlo muy poco (71% y 73% respectivamente) y este es sin duda un elemento preocupante en la vida universitaria, a la que deberá prestársele atención, en estudios que nos puedan acercar mejor al alumno y a su capacidad de comprensión.
El cine es una actividad con algo más de aceptación. El 35,8% en el caso de los alumnos de Fundamentos de Marketing y el 31,1% de los de Historia Económica declaran acudir al cine de manera algo frecuente, siendo consumidores habituales de cine el 27,7% de los alumnos de Fundamentos de Marketing y un 34,5% los alumnos de Historia Económica.
La asistencia a conciertos resulta una actividad residual, sólo una pequeña minoría lo hace de manera asidua, 7,6% y 10,7% respectivamente para los alumnos encuestados en ambas asignaturas.
5.2. VALORACIÓN FINAL DE LOS RESULTADOS
La encuesta referida a la satisfacción de la experiencia CINEMARHE, se han planteado como un bloque de 10 preguntas cerradas, respondidas tras el visionado. La valoración de los resultados nos permite afirmar, tal como puede observarse en la Figura 4, que la comprensión de las asignaturas mejora gracias al visionado de la película, 3,66 según los alumnos de Fundamentos de Marketing y 3,59 para los de Historia Económica.
Figura 4. Valoración global de la experiencia CINEMARHE
Fuente: Elaboración propia de los autores
La actividad generó un entendimiento mejor entre el grupo de Fundamentos de Marketing que en Historia Económica, en términos de 3,44 y 3,16 respectivamente. El debate surgido entre los alumnos tras el visionado, ha ayudado de manera positiva a comprender los contenidos de las asignaturas y ello con valores de 3,32 y 2,99 respectivamente, para las materias objeto de la experiencia.
Se valora positivamente la actividad como metodología de aprendizaje y aquí las evaluaciones se sitúan en el 4,1 y 3,88 en opinión de los alumnos de Fundamentos de Marketing e Historia Económica, si bien, el interés que despierta en ellos alcanza puntuaciones de 3,87 y 3,66 respectivamente.
En cuanto a la adecuación de las películas al tema que se ha impartido en las asignaturas, Pisando Fuerte recibe una nota ligeramente más alta que Las Uvas de la Ira, 4,06 frente a 3,94. Lógicamente, presumimos que no es igual el visionado de una película en clave de humor a un filme de autor, alumnos cuya cultura cinéfila, salvo casos aislados, no es de gran nivel.
Los alumnos también encuentran útil repetir la experiencia con cada uno de los temas de las asignaturas y en este sentido, la nota que se le otorga figura con una media de 4,02 en Fundamentos de Marketing y una valoración algo menor en Historia Económica, con un 3,79.
Las valoraciones más altas en ambas asignaturas, 4,28 y 4,03 respectivamente, se alcanzan cuando los participantes son preguntados si repetirían la experiencia de cine y docencia en los próximos años. Y, además, los alumnos también están dispuesto a recomendar la experiencia como método de aprendizaje, con puntuaciones medias de 4,19 y 3,99.
En general, la actividad resultó evaluada de manera positiva en todos los ítems. Se observa que las valoraciones medias de los alumnos de Fundamentos de Marketing son algo mejores que los de las de Historia Económica, quizás ello pueda venir determinado por la tipología de cine que se ha visualizado., tal como ya hemos referido en los comentarios de otros ítems del cuestionario de satisfacción.
El resultado de la satisfacción global de la experiencia responde a una valoración de los alumnos de Fundamentos de Marketing de un 4,2, mientras que los de Historia Económica le otorgan un 3,88. Por todo ello, concluimos que las experiencias educativas llevadas a cabo en estas asignaturas deberían generalizarse, en la medida que la universidad debe dar respuesta a los retos de los estudiantes y a los nuevos planteamientos participativos de la docencia, con el cine como referencia u con otro elemento de innovación educativa.
6. CONCLUSIONES
La experiencia CINEMARHE demuestra el valor que tiene la utilización de los documentos fílmicos, como apoyo a la docencia universitaria. Hemos observado que la experiencia del visionado tiene sentido en el trabajo del docente, pues no sólo selecciona la filmografía conforme a los conocimientos impartidos, sino que sirve de filtro necesario para la comprensión, en profundidad, del documento comunicativo (película). Para lograr este objetivo ha sido básico plantear un cuestionario, que llevara al alumno a la reflexión sobre los contenidos y el resultado ha sido muy interesante, como enriquecimiento personal y también como punto de partida para poder debatir y trabajar en grupo.
A pesar de existir una diferencia notable entre las películas proyectadas en Fundamentos de Marketing e Historia Económica (una en clave de comedia y en color y la otra un drama en blanco y negro), la experiencia de los alumnos fue francamente positiva, descubriendo muchos de ellos el valor del cine clásico, por lo que entendemos que generan sinergias, en algo tan valioso como la formación cultural e integral de los alumnos. Las películas permitieron una comprensión transversal de los conocimientos impartidos, de manera directa en el caso de Fundamentos de Marketing y de manera comparativa en el caso del Historia Económica.
En cuanto a los docentes, la experiencia ha permitido trabajar de manera multidisciplinar y enriquecedora, de forma que se ha abordado la impartición de los conocimientos, rompiendo con el esquema clásico de la clase magistral. El efecto motivador sobre el alumno, no sólo impulsa a este a interactuar con los contenidos impartidos, el propio docente encuentra en la experiencia una motivación añadida, para proponer dinámicas didácticas diferentes.
En nuestro caso, la evaluación realizada de la experiencia, atendiendo a los datos recogidos en el formulario y la resolución de los cuestionarios ha sido muy positiva, permitiéndonos afirmar que, el alumno puede mejorar la comprensión del tema en cuestión. En cuanto a las encuestas de satisfacción, las respuestas reflejan un alto grado de aceptación de la experiencia en ambas asignaturas.
Finalmente, abogamos por extender esta prueba piloto a otros temas de las asignaturas participantes, que tengan películas afines a la temática a impartir, dado que las utilizaciones de documentos audiovisuales permiten una mejora evidente del proceso de aprendizaje. También creemos que la experiencia es extensible a otras asignaturas de corte económico y a otras áreas de conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanidades. Como ya dijimos en su momento… señores docentes… más cine por favor…
Fuente: Elaboración propia de los autores con información del IMBD (Internet Movie Database)
Fuente: Elaboración propia de los autores
Fuente: Elaboración propia de los autores
Notas
[1] Ver VV.AA. (2016). Nuevas perspectivas en la investigación docente de la historia económica. Editorial Universidad de Cantabria. También debe mencionarse la exhaustiva relación de películas, ordenadas por grandes temas, relacionados con el estudio de la Historia Económica y con el eje central del cine como recurso didáctico. Consultar web www.portal.uned.es. Ambos materiales han resultado básicos en la preparación de nuestro proyecto y particularmente en la elección de la película elegida para la experiencia desde el lado de la Historia Económica. En el campo de la Economía de la Empresa se encuentra por redactar un catálogo, que cumpla idénticas funciones.
[2] Santesmases, M. (2009): DYANE (Diseño y Análisis de Encuestas). Versión 4. Ediciones Pirámide.
Agradecimientos
Los autores agradecen los comentarios y sugerencias hechas en la presentación de este trabajo en las IX Jornadas de Educación, celebradas en Málaga 1-2 junio 2017, así como a los evaluadores anónimos que, con sus aportaciones, han permitido que la publicación de este trabajo adquiera mejoras sustanciales.
REFERENCIAS
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