Mercè Costa Cuberta, Marta Espasa Queralt, Alejandro Esteller Moré, Jordi Jofre Monseny Pilar Sorribas Navarro
Departamento de Economía Pública, Economía Política y Economía Española & Grupo de Innovación Docente en Economía de la Imposición (GIDEI) & Institut d’Economia de Barcelona (IEB) Universitat de Barcelona (UB)
Nº 10, febrero, 2012, Págs. 10-23
El objetivo de este artículo es doble. Por un lado, cuantificar el nivel de cultura fiscal de los alumnos de Administración y Dirección de Empresas y de Economía antes de empezar a cursar asignaturas específicas de economía del sector público y de fiscalidad. Y, por otro lado, analizar los posibles factores determinantes de dicho nivel de cultura fiscal. Al tratarse de alumnos de segundo ciclo, éstos ya deberían conocer el funcionamiento de una economía de mercado y el papel que juega el sector público, lo que les debería comportar un mayor interés y una mayor motivación. La idea surgió del convencimiento de los profesores de que saber cuál es el nivel de conocimiento previo sobre cuestiones fiscales que tienen los estudiantes que van a cursar asignaturas de contenido fiscal es un input importante a considerar en el planteamiento de la docencia, puesto que permite mejorar el funcionamiento del curso, motivar el estudio de las asignaturas y mejorar los resultados. Para conocer la cultura fiscal de los alumnos se diseñó un cuestionario, que se pasó a los alumnos el primer día de clase de las asignaturas que analizan temas hacendísticos. En este cuestionario se planteaban preguntas sobre aspectos básicos del sector público, preguntas sobre fiscalidad, así como características personales de los alumnos. Los resultados no son espectaculares siendo estudiantes de segundo ciclo: sobre 10 preguntas, el promedio apenas llega al 6. Además, se constata a través de un análisis econométrico que, ceteris paribus, el hecho de ser repetidor hace incrementar la nota media. Por tanto, si el estudiante no fuese repetidor, la nota media apenas llegaría al 5. Entre los factores determinantes de éste nivel cultural destacan, además del hecho de repetir la asignatura, el estudiar la licenciatura de Economía y ser varón.
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