Alejandro Esteller Moré
Departamento de Economía Política y Hacienda Pública, Facultad de Ciencias Económicas, Universitat de Barcelona. Avda. Diagonal, 690, Torre 4, Pl. 2ª, 08034−Barcelona, España
Nº 1, septiembre, 2006, Págs. 1-15
Probablemente, en la enseñanza de la Economía Pública, uno de los mayores inconvenientes para el profesorado (y, por ende, para el alumnado) reside en la dificultad de encontrar textos de apoyo a la docencia y ejemplos prácticos en la asignatura de Teoría de la Elección Pública. Por ello, parece especialmente apropiado fomentar la interacción entre los profesores de estas asignaturas al objeto de enriquecer los recursos didácticos disponibles y, así, mejorar la docencia, especialmente en el nivel de licenciatura. En este sentido, este artículo aporta dos ejercicios de democracia representativa derivados de situaciones relativamente recientes acaecidas en España; en concreto, respecto de las elecciones generales de 2004 y de las elecciones autonómicas catalanas de 2003. En ambos casos, los resultados electorales y las maniobras políticas posteriores a la propia contienda electoral son capaces de ejemplificar perfectamente la inestabilidad que se genera en democracia representativa cuando nos encontramos ante un sistema multipartidista y las dimensiones relevantes que caracterizan a las diversas plataformas políticas son múltiples. En esos casos, los “ciclos” son recurrentes.
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