Número 32, Febrero 2023
El aprendizaje aplicado del diseño e implementación de la política económica
Infante, Juan | Malmierca, María
Este trabajo propone una metodología aplicada e innovadora para la enseñanza de la disciplina de Política Económica en los grados universitarios. Por un lado, el proyecto desarrollado ayuda a establecer una diferencia clara no solo en el contenido sino también en la forma en que se imparten las asignaturas de Macroeconomía y Política Económica. Por otro lado, esta técnica formativa, basada en la gamificación, es atractiva para el estudiante y promueve una mayor participación de este en su proceso de aprendizaje. Asimismo, facilita la identificación de la teoría con la realidad y potencia en el alumno una serie de competencias, imprescindibles para mejorar su empleabilidad, que la enseñanza tradicional parece dejar de lado.
Cómo enseñar políticas fiscales y monetarias en los últimos años del grado en economía
Costa Junior, Celso J. | García Cintado, Alejandro C. | Marques Junior, Karlo
Este trabajo propone un enfoque sistemático para la enseñanza de las interacciones fiscales-monetarias que sigue la visión de uno de los padres de la Teoría Fiscal del Nivel de Precios (TFNP), Eric Leeper. La principal ventaja de este planteamiento es su sencillez, que lo hace especialmente adecuado para estudiantes de grado y no especialistas. Se basa en un dispositivo de dos gráficos para mostrar que las políticas fiscal y monetaria siempre se determinan simultáneamente y que sus efectos en la economía siempre dependen del comportamiento de la otra. Es sencillo ver que en un mundo monetarista convencional (Régimen M), el banco central consigue controlar la inflación siempre que la autoridad fiscal haga su trabajo de asegurar que la deuda pública no crezca demasiado. Por el contrario, en un régimen alternativo de predominio fiscal (Régimen F), la política fiscal determina el nivel de precios (y la inflación) a corto plazo, y la postura monetaria óptima es mantener el tipo de interés oficial constante, ya que, si el banco central trata de combatir la inflación determinada por la fiscalidad, empeorará la sostenibilidad fiscal y aumentará la inflación futura. De esta forma, desterrar de la mente de los graduandos en economía en las universidades españolas la idea de que, en tiempos normales, las políticas fiscales y monetarias tienen efectos independientes sobre la actividad económica es de vital importancia y constituye uno de los objetivos fundamentales de nuestro trabajo. Como complemento importante del modelo, se realiza un ejercicio de implementación práctica de nuestra propuesta dentro del Sistema Universitario Español, discutiendo cómo se adaptaría a los planes de estudios diseñados a nivel nacional, y proporcionando información concreta, a los potenciales docentes interesados en su uso futuro, sobre la probable reacción de los alumnos y su grado de aprendizaje/desempeño.
Una experiencia de aprendizaje basada en el juego para la educación superior: El Escape room para la Economía pública.
Álvarez-Díaz, Katia | Vides, José Carlos
El presente trabajo muestra una experiencia de aprendizaje basada en el juego, concretando en una estrategia conocida como Escape room. El objetivo de este trabajo es evidenciar las posibles ventajas que aporta el aprendizaje basado en el juego en el ámbito educativo, haciendo alusión a la necesidad de innovar dentro de la actividad docente y metodológicas, estando en línea con el perfil del estudiante, siendo necesario que los docentes exploren nuevas herramientas para aumentar la motivación, la participación y el compromiso en el alumnado. Para ello, esta estrategia docente se aplica a contenidos relativos al análisis y síntesis de los fenómenos relacionados con la regulación de mercados por parte del sector público, en este caso, una autoridad monetaria. Finalmente, hallamos que el alumnado se muestra mayormente activo, participativo y con mayor interés hacia la asimilación y aplicación de los contenidos.
Economía del Estado del Bienestar: Eficiencia y Equidad en cada política
Cantó Sánchez, Olga
Los sistemas que sustentan los Estados del Bienestar modernos y extensos siguen resultando clave para la promoción de mayores niveles de eficiencia económica en los países desarrollados y para la cobertura de muchos riesgos económicos y sociales ante un mapa muy cambiante de necesidades de la ciudadanía. El nuevo manual coordinado por el profesor Luis Ayala de la UNED centrado en la Economía del Estado de bienestar por políticas ofrece un interesante análisis pormenorizado y profundo del papel de la eficiencia y la equidad en cada una de ellas, lo que lo convierte en una guía clave y actualizada de las decisiones de política pública en el siglo XXI.