Número 26, Febrero 2020
Clase práctica de Federalismo Fiscal: reformas parciales del modelo actual de financiación autonómica
Utrilla de la Hoz, Alfonso
El objetivo de la clase de federalismo fiscal planteada, destinado a ser desarrollado en una clase práctica o seminario, es evaluar el aprendizaje efectivo del alumno sobre el funcionamiento y resultados del modelo actual de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común, a través de la realización de simulaciones a partir de los datos reales del sistema. Las simulaciones planteadas suponen cambios totales o parciales sobre la configuración del modelo actual y permiten cuantificar los efectos económicos de los mismos en cada Comunidad y decantarse a los alumnos por una posición a favor o en contra de la medida propuesta a partir de criterios de equidad. Se trata de reproducir en el aula la mecánica de un Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que el Gobierno (profesor) plantea alternativas de reforma y cada Comunidad Autónoma (alumno) tiene que evaluar cómo afecta dicha propuesta a la región que representa y sobre los resultados globales obtenidos.
Simulador fiscal para la valoración de las decisiones de inversión y financiación en la empresa
Domínguez Barrero, Félix
El objetivo de este trabajo es desarrollar un tema básico en la enseñanza de la economía, como son las decisiones de inversión y financiación empresarial, tomando en consideración el impacto de los impuestos vigentes en España, y abierto a otras variaciones que puedan llevarse a cabo en la legislación fiscal. La principal aportación del trabajo es presentar un simulador fiscal que sirva de ayuda para una aproximación al conocimiento del impacto de los impuestos en estas decisiones. En el trabajo, comenzamos presentando un modelo básico en que apoyar nuestro análisis, después presentamos un simulador fiscal que permite valorar el impacto de los diversos incentivos fiscales, para poder elegir el que resulte más ventajoso, y finalmente proponemos un ejercicio práctico que los alumnos podrán realizar en clase utilizando el simulador. El simulador está accesible en la siguiente dirección: http://simplaf.unizar.es/simuladores.htm. El trabajo puede ser útil para los docentes y estudiantes tanto en la rama de Economía como en la de Empresa, y especialmente en las especialidades de economía pública, economía general, economía de la empresa y finanzas empresariales.
La larga marcha (epistemológica) de la Economía Pública
Antón Pérez, José Ignacio | Pinto, Fernando
Este artículo acomete una revisión de los principales cambios epistemológicos, la revolución empírica y la colaboración con otras áreas, disciplinas y ciencias, que han acontecido en el ámbito de la Economía durante las últimas dos décadas y cómo estos se han trasladado a la Economía Pública. A renglón seguido, realizamos algunas reflexiones sobre cómo reflejar esta evolución en la práctica docente en esta área.
Recensión de “Termites of the state. Why complexity leads to inequality”, de Vito Tanzi
Domínguez Martínez, José Manuel
En este trabajo se efectúa una reseña de la obra de Vito Tanzi “Termites of the state. Why complexity leads to inequality”, publicada en 2018. Dicha obra ofrece una amplia visión de la evolución del papel del sector público en los países democráticos desde finales del siglo diecinueve hasta las primeras décadas del veintiuno. En el libro se lleva a cabo un análisis de la fundamentación teórica de las funciones a desempeñar por el Estado en un sistema económico basado en el mercado, así como una detallada exposición de los cambios que han marcado su evolución en el período de referencia. Se incide en cómo las transformaciones económicas, tecnológicas, sociales y políticas han condicionado el ámbito de las actuaciones del sector público, y en cómo éstas han ido moldeando la realidad socioeconómica. El autor pone de relieve cómo la complejidad de las relaciones económicas y sociales, a medida que los países se desarrollan, crea las condiciones para el surgimiento y la proliferación de un conjunto de “termitas” que socavan la actuación tanto del mercado como del sector público. Especial atención se presta a los factores que, a lo largo de las últimas décadas, han incrementado la desigualdad en la distribución de la renta, así como a las alternativas para la corrección de este problema. En la obra se insta a la búsqueda de fórmulas novedosas que, sin renunciar a las instituciones democráticas ni a la economía de mercado, permitan potenciar la efectividad de las intervenciones del sector público.