Número 28, Febrero 2021
Una reforma integral de la metodología docente para formar en la práctica fiscal a alumnos de ADE
Barruso Castillo, Begoña | Mingorance Arnáiz, Ana Cristina
El trabajo presenta la experiencia docente desarrollada en las dos asignaturas de la unidad docente de Economía Pública, en el Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad San Pablo CEU, concretamente en Sistema Fiscal Español y Comparado I y II. La propuesta se diseñó e implementó de forma progresiva y homogénea en ambas asignaturas. No obstante, se tuvieron en cuenta los conocimientos previos de los alumnos y su madurez personal a la hora de cursar las asignaturas. Las modificaciones introducidas han perseguido mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos, acercándolos a la realidad profesional, permitiéndoles adquirir, no solo conocimientos, sino también una serie de habilidades que les serán necesarias en su futuro profesional. En este sentido, los cambios se han orientado al desarrollo de competencias como: la capacidad de análisis, razonamiento y síntesis, el trabajo colaborativo (con evaluación entre pares), la expresión oral, la creatividad y el aprendizaje autónomo.
La experiencia nos muestra que con las actividades formativas planteadas el alumno se siente más motivado y comprometido con su propio aprendizaje, lo que se traduce en una mejora de sus resultados académicos, así como de la calidad, percibida por los estudiantes, de la docencia de los profesores de la unidad.
Contribución del análisis económico a la docencia en Políticas Públicas
Bongers, Anelí | Picatoste, Xose
La complejidad del diseño de políticas públicas exitosas requiere de la consideración de múltiples aspectos que reflejan la propia diversidad del entorno socio-económico. En este artículo se presenta una experiencia de docencia de economía como una materia esencial para estudiantes de un máster de políticas sociales, en el contexto de un grupo de innovación educativa formado por docentes del área de fundamentos del análisis económico en distintas universidades españolas e internacionales. Los estudiantes, asimismo, proceden de muy diversas ramas y países que participan en las modalidades tanto presencial como on-line. En este contexto, se requiere adoptar un enfoque multidisciplinar, con una metodología de enseñanza dinámica y abierta que se convierta en un eje fundamental para enriquecer el aprendizaje. Los resultados conducirán a la mejora de la práctica profesional en el campo de la gestión de políticas públicas, así como a abrir nuevos horizontes para la investigación multidisciplinar en el campo de la economía y otras ciencias sociales.
Economías públicas frente a la despoblación: el papel de la educación y el reto de la Universidad. Una propuesta.
Negrín de la Peña, José Antonio | Ramírez Carrera, Dionisio
La Universidad no puede ser ajena al llamado “Reto Demográfico” y más en las Universidades regionales en las que este problema sea candente. A pesar de las rigideces de los Planes de Estudios y la escasa flexibilidad que contempla la ANECA a las modificaciones de los mismos, se puede plantear un esquema formativo que permita abordar este problema desde el mundo académico. Para ello, y utilizando como base metodológica los modelos de triple y quíntuple hélice y como praxis práctica la Estrategia de Innovación Inteligente (RIS3) para Castilla- La Mancha, se van a imbricar las políticas públicas necesarias para afrontar los retos demográficos dentro de la estructura formativa de Grado, Máster y Doctorado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real. El carácter innovador de este trabajo es que plantea una propuesta de aplicación práctica en la Universidad de las Políticas Públicas de los Retos Demográficos, y hace compatible Docencia con Investigación, ya que sigue una metodología contrastada desde planteamientos tanto teóricos (modelos triple y quíntuple hélice), como prácticos (RIS3).
Recensión de “Economic policies for development. Beyond the millennium goals”, de Carmen Díaz Roldán, Laura Pérez Ortiz y Julimar Da Silva Bichara (Coordinadores).
Ramos-Herrera, María del Carmen
En septiembre de 2015, 193 economías se comprometieron para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) para el año 2030 con el propósito de fomentar la igualdad, mejorar la sostenibilidad del planeta y alcanzar un desarrollo sostenible. Dada la especial relevancia de la temática, el objetivo principal de los autores de este libro es aportar los enfoques más recientes sobre las políticas económicas que podrían contribuir a alcanzar un desarrollo económico sostenible. Este libro se centra en analizar la situación actual y ofrece las principales teorías y políticas de desarrollo económico. Además, analiza el alcance de las políticas que, tanto desde el lado de la demanda como desde el lado de la oferta, tienen la finalidad de lograr el desarrollo económico. Los autores destacan el esfuerzo por parte de la Unión Europea (UE) para avanzar hacia el desarrollo sostenible en materia de empleo, pobreza, empresas, sectores productivos, analizando además los efectos indirectos en otras regiones. Y finalmente, proporciona numerosos ejemplos de América Latina y El Caribe sobre medidas que son relevantes en el ámbito educativo, mercado laboral, tejido productivo, entre otros, con el objetivo de explorar el rol de las políticas de desarrollo concretamente en países en desarrollo. Dada la claridad en la exposición, este libro no sólo resulta de interés para los decisores de política económica e investigadores, sino que también se convierte en una herramienta muy útil para fines docentes.