Número 21, septiembre 2017
Una aproximación alternativa a la enseñanza de la Macroeconomía: La Macroeconomía Computacional
Bongers, Anelí | Gómez, Trinidad | Torres, José L.
El análisis macroeconómico actual tiene como uno de sus ejes fundamentales la resolución y simulación de modelos de equilibrio general dinámicos estocásticos. Estos modelos no tienen una solución explícita, por lo que únicamente pueden ser resueltos de forma numérica, lo que supone una importante barrera para su incorporación a las asignaturas de macroeconomía avanzada en los Grados de Economía, no debido a la complejidad a nivel teórico sino por la necesidad de aplicar métodos de computación. Sin embargo, una hoja de cálculo contiene herramientas que pueden ser usadas para la resolución numérica de modelos macroeconómicos sencillos. El presente documento forma parte de un manual, Macroeconomía Computacional, elaborado por los autores y cuyo objetivo primordial es realizar una introducción, al nivel más básico posible, a la Macroeconomía Dinámica. Comprende una serie de ejercicios de computación, usando diferentes desarrollos teóricos y que se dividen en tres partes: Modelos Dinámicos Básicos, Equilibrio General Dinámico y Crecimiento Económico. El objetivo es resolver diferentes modelos teóricos muy sencillos, pero utilizando técnicas de resolución numéricas y de computación en una hoja de cálculo como Excel. A partir de la elaboración de unas sencillas hojas de cálculo es posible obtener una resolución numérica de diferentes modelos, obteniéndose las funciones impulso-respuesta ante distintas perturbaciones. En este documento presentamos uno de los ejercicios realizados, consistente en la simulación numérica de una versión dinámica del modelo IS-LM.
The Influence of Non-cognitive Skills on a Multiple Choice Test Evaluation in Higher Education
Balart, Pau
I apply a recent methodology proposed by Borghans and Schils (2012) to a multiple choice test administered in an evaluation of business students. I find that on average the probability of correctly answering a question is reduced between a 8.52 and 11.2 percentage points when it occupies the last position in the test (in comparison to when it occupies the first position). In relative terms, this represents a 13.3-17.5% reduction in students’ test scores. Following previous research, we can associate students’ decline in performance with their non-cognitive skills.
CINEMARHE un proyecto para la innovación educativa en la enseñanza universitaria del marketing y la historia económica a través del cine
Cruz Ruiz, Elena | Ruiz Romero de la Cruz, Elena | Zamarreño Aramendia, Gorka
CINEMARHE es un proyecto docente, que utiliza el cine como herramienta para la enseñanza universitaria. El presente artículo analiza la necesidad de una selección de material fílmico, como medio de fomentar la comprensión de conceptos y el espíritu crítico de los alumnos, en las asignaturas participantes de la experiencia, que son Fundamentos de Marketing e Historia Económica. De igual modo, otorga a la figura del docente un papel relevante, como vehículo que canaliza el trasvase de conocimientos, adquiriendo el papel de guía y tutor, abandonando el exclusivo papel de profesor instructor. El visionado de las películas elegidas y los cuestionarios pasados a posteriori, han confirmado el interés de esta experiencia. La elaboración de una encuesta, que concreta los rasgos principales de los alumnos a través del googel form, ha servido para definir el perfil del alumno y una evaluación de la experiencia multidisciplinar y transversal.
Recensión de “La economía del bien común”, de Jean Tirole
Sáez Pérez, Luis Antonio
La economía del bien común es un libro muy interesante para la docencia en Economía Pública, desde el que suscitar debates, incentivar prácticas e ilustrar contenidos de clase. Su autor, Tirole, premio Nobel en 2014, ha escrito un texto extenso en el que se tratan muchos de los desafíos actuales y algunas de las dudas más profundas que la economía y los economistas experimentan en su desempeño académico y social. Lo hace con un lenguaje sencillo y riguroso apoyado en el análisis de la regulación y de las organizaciones que él ha investigado. No obstante, la obra como tal carece de un hilo conductor que permita una lectura conjunta sistemática y contrastar sus dos cuestiones de partida: dónde nos encontramos en la búsqueda del bien común y si la economía ayuda en ella. En todo caso, sus páginas invitan a reflexionar poniendo en duda las intuiciones y prejuicios predominantes en el debate de la agenda pública, por lo que sería un instrumento idóneo en las estrategias de aprendizaje activo y profundo, algunas de las cuales se concretan en esta recensión.