Número 24, Febrero 2019
Análisis de la intervención del Sector Público en la economía a partir de las políticas públicas propuestas en los programas electorales
de la Torre, Eva Mª | Sicilia, Gabriela
El presente artículo analiza y evalúa el efecto en los resultados de aprendizaje (en competencias y contenidos) de una actividad concreta de evaluación continua en el contexto de la asignatura Economía Pública. En concreto, en dicha actividad los estudiantes debían trabajar en grupos para realizar un análisis crítico de las políticas públicas propuestas en los programas electorales de los principales cuatro partidos políticos de las elecciones de 2016: Ciudadanos, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español y Podemos. Los resultados de su análisis serían presentados en clase y evaluados por sus pares, aplicando técnicas docentes de trabajo cooperativo para el desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas. Tras la actividad se distribuyó una encuesta entre los estudiantes participantes para conocer su opinión acerca de la actividad. Los resultados reflejan que la actividad les resultó útil principalmente para el desarrollo de competencias no-cognitivas relacionadas a la exposición oral, capacidad de síntesis, trabajo en equipo y aprendizaje autónomo. Asimismo, los estudiantes revelaron que la actividad contribuyó a una mejor comprensión de los contenidos de la asignatura y su relación con la realidad española.
Diseños de entornos de aprendizaje activo basados en la gamificación: el juego Fiscal Re-Game
Delgado Rodríguez, María Jesús | Martínez López, Rosa | Rodado Ruiz, María del Carmen
En este trabajo se describe una experiencia de innovación docente basada en la gamificación. La iniciativa ha consistido en transformar la asignatura de Régimen Fiscal de la Empresa, que se imparte en Grado de ADE y dobles Grados con ADE en la Universidad Rey Juan Carlos, en el juego Fiscal Re-Game. El objetivo era crear un entorno de aprendizaje activo en el que el alumno se sintiera más motivado y comprometido con su formación incorporando para ello mecánicas de juego. En este novedoso diseño, cada tema de la asignatura está asociado a un nivel del juego que los alumnos deben superar realizando para ello las actividades propuestas. Cada actividad les reporta una recompensa en forma de puntos de su calificación. El seguimiento del curso mediante estas actividades ha hecho posible que los alumnos se implicasen más fácilmente con los contenidos de esta asignatura desde el comienzo del curso. La evaluación de los resultados muestra que en los grupos en los que se ha puesto en marcha esta innovación se ha conseguido que los alumnos hayan dedicado más tiempo a la asignatura y las clases sean más participativas y dinámicas. El diseño propuesto es un buen ejemplo de gamificación que puede ser utilizado en asignaturas con características similares.
Docencia y evaluación en Estadística utilizando aplicaciones interactivas Shiny
Arnaldos García, Fuensanta | Díaz Delfa, Mª Teresa | Faura Martínez, Úrsula | Molera Peris, Lourdes | Pérez Castejón, Juan José
R es un software libre para análisis de datos cuyo uso se ha popularizado en estos últimos años, y a ello ha contribuido especialmente el desarrollo de interfaces para usuario como RStudio. Entre los múltiples complementos disponibles para el programa, el paquete Shiny posibilita la creación de aplicaciones interactivas que permiten experimentar con los cambios producidos en los resultados a partir de modificaciones en los inputs. Es posible aprovechar esta interactividad para desarrollar una serie de instrumentos pedagógicos para reforzar el aprendizaje. El espectro de posibilidades es muy amplio, desde aplicaciones que simplemente ilustran el funcionamiento de una técnica, a otras que facilitan la comprensión de conceptos complicados para los estudiantes, o que incluso posibilitan evaluar la adquisición de esos conceptos y competencias. En esta última línea, en este trabajo se presentan una serie de aplicaciones interactivas de autoevaluación programadas con R de modo que, manteniendo una estructura común, ofrecen ejercicios personalizados para cada estudiante. La estructura común permite que los alumnos colaboren entre ellos en su resolución, mientras que las características personalizadas obligan al trabajo autónomo de cada estudiante, impidiendo que, simplemente, replique el trabajo de sus compañeros. Durante la realización de cada uno de los ejercicios, el estudiante puede autoevaluar su progreso y reflexionar sobre su proceso de aprendizaje. La particularización de las tareas y la facilidad de corrección son características clave para el profesor. Por tanto, creemos que el conjunto de tales aplicaciones, que aquí se presenta, permite afrontar el proceso de enseñanza–aprendizaje de una materia, la Estadística en nuestro caso particular¬, desde una perspectiva más atractiva, motivadora y efectiva. Además, es posible diseñar aplicaciones como estas en otras disciplinas (economía pública, economía aplicada…) en diferentes titulaciones, o incluso usarlas para potenciar la transversalidad entre distintas materias.
Recensión de Perfilado Estadístico: Un Método para Diseñar Políticas Activas de Empleo, de Florentino Felgueroso, José Ignacio García-Pérez y Sergi Jiménez-Martín (Coordinadores)
Usabiaga, Carlos
Se ofrece la recensión de un libro, realizado por un amplio grupo de investigadores, especialistas en el campo, que propone una metodología, basada en el perfilado estadístico, para diseñar, de forma más eficiente, políticas activas de empleo. Se trata de un libro muy completo, que contextualiza la problemática a resolver, explica la metodología a seguir y propone varios ejemplos ilustrativos en el marco de los servicios públicos de empleo españoles. Este libro puede ser muy útil para orientar la labor de los intermediarios laborales y para la docencia (no introductoria) e investigación en economía laboral.