Número 22, febrero 2018
La EPA como instrumento de aprendizaje en asignaturas de Introducción a la Macroeconomía
Martín Román, Javier
La Encuesta de Población Activa, realizada por el Instituto Nacional de Estadística desde 1964, constituye una de las principales herramientas para el análisis del mercado de trabajo en España. Sin embargo, la complejidad que caracteriza al proceso de diseño y elaboración, desde la cumplimentación del formulario original hasta la difusión de los principales resultados, puede dificultar el estudio y seguimiento del mercado laboral entre los estudiantes. Especialmente, entre quienes se inician en Macroeconomía. Este trabajo propone una metodología alternativa, más sencilla y pedagógica, con el propósito de examinar la evolución de las diferentes categorías poblacionales y profundizar en la información suministrada por los indicadores más básicos. A través de tres actividades independientes, pero complementarias, el alumnado se involucra activamente en el desarrollo de un ejercicio que introduce y explota las ventajas más reseñables de un instrumento imprescindible.
La plataforma Socrative como herramienta de aprendizaje: Una aplicación a la asignatura Métodos Cuantitativos
Narbón-Perpiñá, Isabel | Peiró-Palomino, Jesús
Los métodos cuantitativos proporcionan una herramienta de análisis esencial y aplicable a la práctica totalidad de las ramas de la economía, incluyendo la Economía Pública. El análisis de las políticas públicas, su eficacia y eficiencia es de especial relevancia y, por tanto, es un elemento que debe ser trasladado también a las aulas. La asignatura Métodos Cuantitativos impartida en los grados de Economía, Finanzas y Contabilidad y Administración y Dirección de Empresas de la Universitat Jaume I tiene un componente práctico destacable, en el que se incluyen ejercicios de la rama de Economía Pública, entre otras. Este trabajo presenta la implementación de técnicas de mobile learning en el aula. En concreto, se estimula la competición entre estudiantes mediante el uso de la plataforma Socrative. Los resultados muestran mejoras en la adquisición de conocimientos y en la participación de los alumnos en el desarrollo de las clases, así como una elevada aceptación y satisfacción entre el alumnado.
Dar 'la vuelta' a la enseñanza. Una experiencia de Flipped Classroom en Economía Pública
Artero Escartín, Isabel | Domeque Claver, Nuria
En ocasiones nuestras clases tienden a centrarse en metodologías donde se prima la transmisión de contenidos para la superación de un examen final, pero no conseguimos que nuestros estudiantes mejoren ciertas competencias, habilidades o destrezas porque su rol en el aula es pasivo. Cada vez son más los modelos pedagógicos que utilizan un enfoque constructivista del proceso enseñanza-aprendizaje, como la metodología flipped classroom. La elección de este modelo pedagógico exige la reconversión de la clase magistral y sus materiales, que deberán ponerse a disposición del alumno con el suficiente atractivo didáctico para que trabaje fuera del aula con capacidad analítica e interpretativa y, posteriormente, pueda aprovechar el tiempo presencial en el aula. Aunque su implantación es mayor en enseñanzas obligatorias, el flipped classroom está creciendo como modelo pedagógico que incorpora el aprendizaje activo en las aulas universitarias. En este trabajo se presenta la experiencia docente “de clase inversa” desarrollada en el área de Economía Aplicada, en concreto en la asignatura de “Economía y Hacienda del Sector Público” del Grado en Gestión y Administración Pública, de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la Universidad de Zaragoza. Los resultados confirman que el alumnado adquiere mayor responsabilidad, confianza y compromiso en su propio aprendizaje y, en consecuencia, una mejora significativa en los resultados de enseñanza-aprendizaje.
Recensión de “The Economy: Economics for a Changing World”, de The CORE Team
del Corral, Julio
En esta recensión se evalúa el libro “The Economy: Economics for a Changing World” que puede consultarse de forma gratuita en http://www.core-econ.org/the-economy/book/. Es un libro que pretende ser el manual de referencia para cursos introductorios de Economía en las facultades de todo el mundo. El libro se diferencia de otros manuales entre otros muchos elementos en que incorpora muchos de los conceptos que los economistas usamos a diario pero que suelen quedar fuera de la mayoría de textos introductorios como por ejemplo burbuja financiera, experimento natural o discriminación.