Número 27, Septiembre 2020
La figura del ponente invitado y la docencia en Economía Pública: una propuesta a partir de una experiencia docente con TED
Sanz-Arcega, Eduardo
El objetivo de este trabajo es extender la discusión sobre la idoneidad que, para la docencia en Economía Pública, presenta la explotación de las charlas TED, las cuales reflejan la combinación de dos herramientas docentes ampliamente referidas por la literatura sobre educación universitaria, a saber: la figura del ponente invitado y las TIC. Con base en la fundamentación que la literatura ofrece sobre estos instrumentos docentes, se describe la experiencia puesta en práctica en la asignatura Políticas Sociolaborales II, Obligatoria en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Zaragoza. La positiva evidencia indiciaria cosechada permite aconsejar la explotación de la plataforma TED como recurso docente en Economía Pública. A tal fin, el artículo concluye ilustrando su aplicación.
Comparativa de la utilización del Aprendizaje basado en problemas en distintos cursos
Bustillo Mesanza, Ricardo
Aplicación de la Econometría en la Evaluación de Políticas Públicas
Moreno Mencía, Patricia
En este trabajo se muestra, mediante una aplicación concreta y haciendo uso del software estadístico Gretl, de la utilidad de un modelo econométrico concreto para evaluar el impacto de las políticas públicas. La capacidad de análisis y la resolución de problemas de manera efectiva constituyen el objetivo de la doctrina econométrica. En el desarrollo de dicha meta resulta necesario tener la capacidad de interpretar los resultados obtenidos y así poder asesorar a los agentes económicos e instituciones competentes en la actividad económica. Así pues, los modelos econométricos nos permiten entender e interpretar el funcionamiento de la economía a través de modelos teóricos. En concreto, en este caso, se pone el foco en la evaluación cuantitativa de políticas públicas propuestas por los agentes económicos. Las asignaturas de econometría que se imparten en los grados de Economía y ADE en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria proveen al estudiante las herramientas metodológicas básicas necesarias para saber identificar y aplicar los métodos adecuados para la resolución de este tipo de problemas y su aplicabilidad a casos económicos reales.
Varios autores. Lecciones para después de una crisis. Estudios en homenaje al profesor Albi, Urbanos, R. (coord.), Instituto de Estudios Fiscales, 2017
Urbanos Garrido, Rosa M.
Con motivo del fallecimiento del profesor Emilio Albi, esta reseña resume el contenido del volumen editado en 2017 en homenaje a su persona. Partiendo de las múltiples e importantes aportaciones que Emilio Albi hizo al estudio y la enseñanza de la Economía Pública, el libro reflexiona a lo largo de once capítulos sobre cómo la Gran Recesión determinó el curso de acción del sector público español, y sobre los desafíos que dejó abiertos. Algunas de las lecciones que de él se extraigan pueden resultar útiles para abordar la nueva crisis desatada por la COVID-19.