Número 25, Septiembre 2019
Añadiendo valor a los trabajos de fin de Grado: Una propuesta interdisciplinar
Delgado-González, Loreto | Gamero, Javier | Martínez-Román, Juan A. | Romero, José E. | Tamayo, Juan A.
El trabajo de fin de Grado supone un reto para la educación pública superior. El legislador ha optado por esta alternativa ante los beneficios que la investigación de los estudiantes de Grado puede ofrecer a la sociedad. Sin embargo, esta iniciativa, incorrectamente ejecutada, puede terminar siendo contraproducente: podría producir un sinnúmero de trabajos de Grado, con un coste de miles de millones de euros, pero sin ningún valor real más allá del mero cumplimiento de un requisito administrativo. Ante esta posibilidad, el presente trabajo encuadra el problema en el contexto actual de la universidad. Alerta de este riesgo, diagnostica sus causas y propone una solución de tipo interdisciplinar a nivel de la relación docente que puede contribuir a paliar una parte de las debilidades del sistema. El empleo de grupos formativos en seminarios, que sean compatibles con direcciones individuales, puede mejorar la eficacia de nuestra universidad sin afectar de forma apreciable a su eficiencia. Esta educación interdisciplinar prepararía al estudiante para que esté en disposición de añadir más valor a su TFG
Experiencia de trabajo colaborativo en la evaluación continua de asignaturas de Econometría: un análisis con técnicas de evaluación de impacto
Arranz, José Mª | Suárez, Cristina
Este artículo está sustentado en los métodos de enseñanza-aprendizaje centrados en procesos en que el alumno asume la responsabilidad de su propio aprendizaje, basándose en situaciones de aprendizaje de la vida real y en una metodología participativa activa. En concreto, se presenta una experiencia de trabajo colaborativo desarrollada durante el curso académico 2013-2014 en el ámbito de evaluación continua. El ámbito de desarrollo es la asignatura Econometría II del tercer curso del grado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la Universidad de Alcalá. Para ello, se propone a los estudiantes la participación activa mediante la formación de grupos de trabajo que, de manera voluntaria, participaron en una entrega programada y presentación de una cuestión económico-empresarial. Este trabajo requiere una resolución, mediante el empleo de técnicas econométricas planteadas durante el curso. Esta experiencia persigue un doble objetivo: mejorar la evaluación y la puesta en práctica de técnicas de aprendizaje en colaboración, para incrementar el rendimiento de los alumnos. Este trabajo se repite dos veces durante el cuatrimestre. Entre los principales resultados se observa que, en relación a otros cursos académicos y asignaturas similares en dificultad y número de alumnos, los alumnos con mayor dedicación y compromiso con la asignatura obtienen mejores resultados académicos, así como agrado con la asignatura y percepción de su utilidad profesional futura tal y como se deriva de sus propias opiniones.
Mejora de competencias profesionales en el ámbito de la fiscalidad para los alumnos del grado de Economía de la Universidad de Zaragoza: medición econométrica del impacto de un proyecto de innovación docente
Barberán Lahuerta, Miguel Ángel | Gómez de Mena, Elisa | Rincón Pérez, Marta | Rodrigo Sauco, Fernando | Trueba Cortés, Carmen
La posibilidad de desarrollar prácticas en empresas por parte de los alumnos supone una oportunidad para los docentes tanto de advertir las carencias de nuestra formación habitual como de orientar nuestra acción formativa a la impartición y aprendizaje de contenidos adicionales. Durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018, hemos llevado a cabo en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza un proyecto docente dentro de la asignatura de Sistema Fiscal Español I que buscaba potenciar en determinadas clases prácticas (denominadas como P6) las competencias profesionales específicas que luego se trabajan de forma particular y frecuente en los despachos de asesoría fiscal. Hemos construido a lo largo de estos dos cursos una base de datos orientada a la realización de una evaluación de impacto de nuestra intervención docente con este proyecto. Este trabajo muestra evidencia empírica que parece confirmar el efecto positivo de nuestra intervención en la mejora efectiva de las competencias de conocimiento y autonomía abordadas.
Comentario de Las leyes de la Economía de Dani Rodrik
Aznar, Antonio
A lo largo del libro que se comenta en esta nota, Rodrick sostiene que hay aspectos de la economía que son muy criticables pero que hay otros muchos que son dignos de mayor aprecio. Los economistas se han equivocado cuando han tratado de imponer un modelo general a todas las situaciones sin prestar atención al contexto de las mismas. Pero han tenido éxito cuando han intentado elaborar el modelo más adecuado para cada situación concreta. En esta nota, se comentan ciertos aspectos de esta propuesta y se puntualizan críticamente algunos de ellos.