EUROMOD es un modelo de microsimulación de impuestos y prestaciones sociales para la Unión Europea que, desde diciembre de 2020, es de código abierto (https://euromod-web.jrc.ec.europa.eu/) y, desde 2021, se mantiene, desarrolla y gestiona desde la Unidad de Políticas Fiscales del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, en colaboración con Eurostat y equipos nacionales de los países de la UE.
EUROMOD puede ser utilizado en una gran variedad de contextos, y con aproximaciones u objetivos también diferenciados. Por un lado, como se viene haciendo de forma más intensa, pueden utilizarlo investigadores y analistas de políticas para calcular, por ejemplo, de manera comparable, los efectos de los impuestos y prestaciones en los ingresos de los hogares y los incentivos laborales para la población de cada país y para la UE en conjunto. Por otro, aunque sea menos conocido, tiene un enorme potencial para ser usado por el profesorado como herramienta para la docencia de diferentes disciplinas académicas, que van desde la economía pública hasta la política social comparada.
Por esta razón, e-pública, en colaboración con los Encuentros de Economía Pública y el Joint Research Centre, quiere recopilar experiencias docentes que, o bien se estén llevando a cabo, o bien puedan implementarse con EUROMOD, y guarden relación con el ámbito de la economía pública en sentido amplio.
Los trabajos procedentes de docentes de Universidades o Centros educativos de toda la Unión Europa son especialmente bienvenidos, puesto que, si en la recopilación se evidencian los matices propios de distintos países miembros de la Unión Europea, el resultado será más enriquecedor. Como EUROMOD se mantiene actualizado con el total de las políticas públicas implementadas en los países miembros de la Unión Europea, puede servir de base para el trabajo en el aula del docente interesado en el tema.
Asimismo, las experiencias docentes pueden enmarcarse en cualquier nivel educativo en el que las temáticas afines a la Economía Pública jueguen un papel relevante. Así, aunque situamos el foco principal en los niveles universitarios (de Grado o Máster), también tienen cabida experiencias docentes desarrolladas en Bachillerato y Grados superiores de Formación Profesional en los que se impartan asignaturas de Economía.
Con este fin, e-pública dedicará un número especial a recopilar estas experiencias docentes con EUROMOD, no siendo necesario haberlas presentado antes en el XXX Encuentro de Economía Pública. e-pública (http://e-publica.unizar.es/es/pagina-inicio) es una revista exclusivamente electrónica que publica trabajos relacionados con la vertiente docente del análisis económico de la intervención del sector público en la actividad económica: ingresos y gastos públicos, gestión pública, elección pública, federalismo fiscal, política fiscal, regulación, etcétera. Los interesados en publicar sus trabajos en el monográfico, que e-pública dedicará a los usos docentes de EUROMOD, tendrán que enviar electrónicamente sus trabajos a epublica@unizar.es antes del 1 de noviembre de 2023, indicando en el mensaje que el envío se corresponde con el call for papers EUROMOD. Los papeles podrán estar escritos en lengua española o inglesa. En el envío inicial no es necesario ajustar el formato del paper a las normas de la revista. El formato final ajustado a las normas se requerirá solo a los papeles aceptados para su publicación.
Este número especial será editado por los editores ejecutivos de la revista, Amelia Díaz, Carmen Díaz-Roldán y Antonio Jesús Sánchez Fuentes. Todos los papeles enviados serán sometidos al habitual proceso de evaluación por pares. La fecha prevista de su publicación será en febrero de 2024.
EUROMOD es un modelo de microsimulación de impuestos y prestaciones sociales para la Unión Europea que, desde diciembre de 2020, es de código abierto (https://euromod-web.jrc.ec.europa.eu/) y, desde 2021, se mantiene, desarrolla y gestiona desde la Unidad de Políticas Fiscales del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, en colaboración con Eurostat y equipos nacionales de los países de la UE.
EUROMOD puede ser utilizado en una gran variedad de contextos, y con aproximaciones u objetivos también diferenciados. Por un lado, como se viene haciendo de forma más intensa, pueden utilizarlo investigadores y analistas de políticas para calcular, por ejemplo, de manera comparable, los efectos de los impuestos y prestaciones en los ingresos de los hogares y los incentivos laborales para la población de cada país y para la UE en conjunto. Por otro, aunque sea menos conocido, tiene un enorme potencial para ser usado por el profesorado como herramienta para la docencia de diferentes disciplinas académicas, que van desde la economía pública hasta la política social comparada.
Por esta razón, e-pública, en colaboración con los Encuentros de Economía Pública y el Joint Research Centre, quiere recopilar experiencias docentes que, o bien se estén llevando a cabo, o bien puedan implementarse con EUROMOD, y guarden relación con el ámbito de la economía pública en sentido amplio.
Los trabajos procedentes de docentes de Universidades o Centros educativos de toda la Unión Europa son especialmente bienvenidos, puesto que, si en la recopilación se evidencian los matices propios de distintos países miembros de la Unión Europea, el resultado será más enriquecedor. Como EUROMOD se mantiene actualizado con el total de las políticas públicas implementadas en los países miembros de la Unión Europea, puede servir de base para el trabajo en el aula del docente interesado en el tema.
Asimismo, las experiencias docentes pueden enmarcarse en cualquier nivel educativo en el que las temáticas afines a la Economía Pública jueguen un papel relevante. Así, aunque situamos el foco principal en los niveles universitarios (de Grado o Máster), también tienen cabida experiencias docentes desarrolladas en Bachillerato y Grados superiores de Formación Profesional en los que se impartan asignaturas de Economía.
Con este fin, e-pública dedicará un número especial a recopilar estas experiencias docentes con EUROMOD, no siendo necesario haberlas presentado antes en el XXX Encuentro de Economía Pública. e-pública (http://e-publica.unizar.es/es/pagina-inicio) es una revista exclusivamente electrónica que publica trabajos relacionados con la vertiente docente del análisis económico de la intervención del sector público en la actividad económica: ingresos y gastos públicos, gestión pública, elección pública, federalismo fiscal, política fiscal, regulación, etcétera. Los interesados en publicar sus trabajos en el monográfico, que e-pública dedicará a los usos docentes de EUROMOD, tendrán que enviar electrónicamente sus trabajos a epublica@unizar.es antes del 1 de noviembre de 2023, indicando en el mensaje que el envío se corresponde con el call for papers EUROMOD. Los papeles podrán estar escritos en lengua española o inglesa. En el envío inicial no es necesario ajustar el formato del paper a las normas de la revista. El formato final ajustado a las normas se requerirá solo a los papeles aceptados para su publicación.
Este número especial será editado por los editores ejecutivos de la revista, Amelia Díaz, Carmen Díaz-Roldán y Antonio Jesús Sánchez Fuentes. Todos los papeles enviados serán sometidos al habitual proceso de evaluación por pares. La fecha prevista de su publicación será en febrero de 2024.