El programa SIMESP (v4.0) © ® es una herramienta que permite la simulación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) utilizando microdatos fiscales. SIMESP se configura como un software apropiado para el análisis de reformas del impuesto, y está orientado tanto a la enseñanza como a la investigación.
SIMESP es un programa que se descarga de la página web del Centre de Recerca en Economia del Benestar (CREB), perteneciente a la Universidad de Barcelona. La actual versión del programa se encuentra a disposición de sus usuarios desde mayo de 2008. En concreto, la dirección electrónica donde se pueden encontrar y descargar los componentes de SIMESP (v4.0) es la siguiente:
http://riscd2.eco.ub.es/~creb/simesp_index.html
La aplicación está diseñada en lenguaje Visual Basic para Excel y funciona a través de una hoja de cálculo. Por medio de una secuencia de cuadros de diálogo, permite al usuario simular modificaciones del impuesto actual según el texto contenido en la Ley 35/2006 y también con la antigua Ley 46/2002. El interés más importante de SIMESP es que el usuario puede simular sus propias políticas o evaluar aquellas reformas propuestas por los agentes e instituciones económicas.
SIMESP realiza estimaciones sobre un conjunto de variables fiscales -rendimientos, bases imponibles, cuotas impositivas, deducciones y otros créditos fiscales- relativas a:
- Análisis recaudatorio: cálculo de totales y medias (intervalos de confianza)
- Análisis por grupos socioeconómicos (cuantiles del ingreso del contribuyente)
- Distribuciones porcentuales de las variables fiscales
- Índices de desigualdad, progresividad y redistribución, tipos medios efectivos
- Análisis por categorías socioeconómicas según cuantilas
- Análisis de perdedores y ganadores de las reformas
- Coeficientes de proyección de las variables fiscales
- Simulación de la participación de la CC.AA.
- Análisis gráfico
El modelo se “alimenta” de información tributaria microeconómica, dos muestras representativas y anónimas de 350.000 contribuyentes (obligados y no obligados) correspondientes a los ejercicios fiscales 2003 y 2004 (extraída y reponderada a partir de la base de datos del IRPF 2003 e IRPF 2004 que el Instituto de Estudios Fiscales pone a disposición de los investigadores). En la medida que esta muestra original se vaya actualizando en el tiempo, SIMESP adaptará la muestra base de referencia. Todos los cálculos se extrapolan a la población de contribuyentes (factores de elevación), haciendo del modelo un instrumento de microsimulación potente que aprovecha la gran heterogeneidad observada en la población de declarantes. El cálculo realizado por los algoritmos es rápido y eficiente (alrededor de 60-75 segundos, en función de la CPU de ordenador).
Para su correcta utilización, se recomienda seguir las opciones de configuración de software y hardware contenidas en el fichero InstalaciónSIMESP.pdf disponible en la dirección electrónica anteriormente mencionada.
La descarga de la aplicación también proporciona una guía para el usuario (fichero GuiaSIMESP.pdf). Aunque el programa es sencillo de manejar, es recomendable leer previamente el contenido de esta guía, ya que se realiza una descripción pormenorizada del modelo.
Por último, señalar que se trata de un software de libre distribución para uso académico, con unas condiciones mínimas de utilización detalladas en la portada de presentación del mismo.