Número 16, febrero 2015
El entorno fiscal en el ciclo vital de la empresa: panorámica y práctica docente
Delgado Rodríguez, María Jesús | Martínez López, Rosa | Rodado Ruiz, María del Carmen
En este artículo se presenta una panorámica de la fiscalidad a la que está sujeta el empresario en las distintas fases del ciclo vital de una empresa, desde que se crea hasta que se extingue. Sin ánimo de ser exhaustivo, el objetivo de este texto es netamente docente y, en concreto, se presenta como una primera lectura en un curso de Introducción al Régimen Fiscal de la Empresa. La finalidad es ofrecer al alumno una visión de conjunto de las decisiones empresariales con implicaciones fiscales que afectan a una empresa en todas las fases de su ciclo vital. Para ayudar a la mejor comprensión del texto, se incluye una práctica que realizamos con los alumnos a lo largo del curso y que creemos que contribuye a fomentar esta visión de conjunto.
Solidaridad entre regiones: un ejercicio experimental
Cubel, María | de Gispert Brosa, Cristina
En este artículo se presenta un ejercicio innovador en el aula que permite abordar de forma global y flexible uno de los principales temas del federalismo fiscal, las subvenciones de nivelación en la financiación de los gobiernos descentralizados. El ejercicio combina diferentes metodologías docentes y se estructura en cuatro sesiones. En la primera sesión, mediante el uso de cuestionarios se reflexiona sobre el grado de redistribución deseado entre gobiernos regionales. En la segunda sesión, se analiza la concreción legal del objetivo de solidaridad entre gobiernos regionales a partir del estudio de textos legales correspondientes a una selección de países. En la tercera sesión, mediante una clase expositiva tradicional, se proporciona a los estudiantes la formulación matemática de las subvenciones de nivelación. Finalmente, la cuarta sesión pretende que los estudiantes se familiaricen con el cálculo de las subvenciones de nivelación a partir del uso de datos reales pertenecientes a las CCAA españolas. La encuesta realizada al finalizar el ejercicio pone de manifiesto que los estudiantes valoran positivamente la metodología docente propuesta. Asimismo, se sometió a una breve prueba de conocimientos a los estudiantes que participaron en el ejercicio y a un grupo de estudiantes que siguieron las clases expositivas tradicionales. La comparación de los resultados obtenidos por ambos grupos aporta evidencia del impacto cognitivo positivo del ejercicio experimental realizado. El presente estudio forma parte de la actividad investigadora que lleva a cabo el Grupo de Innovación Docente (GID-HAL) de la Universidad de Barcelona.
La calidad de la docencia universitaria: ¿son mejores docentes los mejores investigadores?
García Gallego, Aurora | Georgantzís, Nikolaos | Martín-Montaner, Joan | Pérez-Amaral, Teodosio
Analizamos la interacción entre tareas de gestión e investigación y calidad docente de los profesores universitarios. Nuestra muestra consiste en una base de datos de panel de profesores de una universidad española de tamaño medio. Encontramos que los docentes con output investigador enseñan un 20% más que los que no investigan, y que su calidad docente también es un 20% superior. Asimismo, obtenemos un efecto no lineal y positivo de los resultados de la investigación y la carga docente sobre la calidad de la docencia. Así, los profesores sin output investigador son 5 veces más propensos a estar entre los peores docentes y, además, dos tercios de los docentes podrían mejorar la calidad de su enseñanza si aumentaran su actividad investigadora.
Comentarios sobre el libro El Capital en el Siglo XXI, de Thomas Piketty
Salas Fumás, Vicente
El libro de Thomas Piketty, El Capital en el Siglo XXI, proporciona un marco conceptual comprensivo sobre la generación y distribución funcional y personal de la renta y de la riqueza en la economía capitalista. El libro coloca el acento en las llamadas leyes del capitalismo que contribuyen a una creciente desigualdad en el reparto de la renta, hasta el punto de amenazar la propia sostenibilidad del sistema. Aunque la institución que mejor define al capitalismo es la forma de empresa y más particularmente el dominio de las empresas propiedad de quienes aportan el capital, El Capital... menciona a la empresa solo tangencialmente. Esta reseña revisa alguna de las leyes del capitalismo planteadas en el libro desde los resultados de las decisiones de producción y de las decisiones sobre organización interna de las empresas.